La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas
atwood_achiever_16.12.2014_23.00_610.jpg

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.
Publicado: 17.12 - 2014 20:46Version de la impresora    
En el día de ayer, 16 de diciembre de 2014, WSRW informó que el Atwood Achiever había llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Pero a lo largo del día, la situación cambió. A media tarde, la plataforma fue localizada al sureste del puerto, rumbo también sureste, es decir, en dirección a las costas de Bojador, frente al Sahara Occidental ocupado. Aparentemente, el navío apagó su transpondedor, su Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), de forma que se volvió invisible a la monitorización y el seguimiento.

Marruecos está por comenzar la primera prospección petrolífera desde que ocupó por la fuerza e ilegalmente el Sahara Occidental. En 2002, el servicio legal de la ONU ya declaró que sería ilegal cualquier exploración en busca de petróleo.

Los saharauis se oponen frontalmente a estas prospecciones. Activistas de derechos humanos en el territorio se han manifestado en contra de este nuevo y gigante expolio, y actualmente los 21 presos políticos de Gdeym Izik cumplen condenas entre 20 años y cadena perpetua en las cárceles marroquíes. Ellos se pronunciaron explícitamente contra los planes de la petrolera Kosmos.

atwood_achiever_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi