Inversor noruego veta a Glencore por su implicación en el Sáhara
glencore_610.jpg

El inversor noruego KLP anunció que deja a la multinacional Glencore por violar normas éticas fundamentales en el Sáhara Occidental ocupado.
Publicado: 08.12 - 2015 20:21Version de la impresora    
"La ocupación del Sáhara Occidental continúa por varias décadas y es en muchos sentidos uno de los conflictos “olvidados” del mundo. Actualmente es difícil concluir qué compañías pueden implicarse en la exploración petrolífera de la plataforma continental de la costa del Sáhara Occidental de forma consistente con la ley internacional”, declaró el Responsable de Inversiones de KLP Kapitalforvaltning, Jeanett Bergan en una nota de prensa hace unos días.

Por ello KLP anunció que ha excluido a Glencore a causa de la exploración petrolífera cerca de la costa del Sáhara Occidental.

La conclusión de KLP sobre esta actividad “constituye un riesgo inaceptable de violación fundamental de normas éticas”. KLP excluyó previamente a la compañía francesa Total por actividades similares.

La implicación de Glencore en el Sáhara Occidental recibió atención en Noruega ya que se contrató a una compañía de servicios sísmicos para realizar la cartografía del suelo marino del bloque para el que tiene licencia en los territorios ocupados. La compañía a la que se lo habían encargado, SeaBird Exploration, posteriormente lamentó su participación. “Admitimos haber cometido un error. Nos sentimos muy incómodos habiendo contribuido a apoyar al poder ocupante”, declaró SeaBird en relación con su asociación con Glencore.

El inversor KLP también ahora vuelve a incluir a la empresa australiana Wesfarmers en su universo de inversión, tras haberla puesto en su lista negra en 2007 debido a importaciones e roca fosfórica del Sáhara Occidental. “De todas formas la compañía ha desarrollado un método tecnológico para procesar fosfatos de forma que Wesfarmers ya no necesita comprar fosfatos del Sáhara Occidental” señaló KLP.

KLP es una compañía de seguros, responsable de la gestión de pensiones municipales y provinciales y temas de seguros en Noruega.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi