El Banco Mundial parece apoyar a Marruecos en la promoción de proyectos de energía renovable en el Sahara Occidental ocupado al no distinguir entre el territorio de Marruecos y el territorio no autónomo.
A primeros de mes, el 12 de mayo de 2020, el Banco Mundial publicó en su página web un mapa reflejando el potencial eólico maríno en Marruecos [o descargar]. El mapa, titulado “Potencial técnico eólico marino”, era accesible a través de un sitio llamado “Going Global: Expanding Offshore Wind to Emerging Markets (Vol. 57): Technical Potential for Offshore Wind in Morocco – Map (English)” [o descargar]: Globalizando: expandiendo el viento marino a los mercados emergentes (Vol. 57): Potencial técnico para Viento Marino en Marruecos – Mapa (Inglés).
Exactamente tres minutos más tarde, un sitio idéntico era publicado, sólo que esta vez con una notable diferencia en el título: “Going Global: Expanding Offshore Wind to Emerging Markets (Vol. 58): Technical Potential for Offshore Wind in Morocco with Western Sahara – Map (English)” [or download]: Globalizando: expandiendo el viento marino a los mercados emergentes (Vol. 58): Potencial técnico para Viento Marino en Marruecos con el Sahara Occidental – Mapa (Inglés). Aquí también se puede descargar un mapa y aunque lleva el mismo título que el mapa del otro sitio web “Offshore Wind Technical Potential in Morocco” el mapa muestra un Marruecos que incluye el Sahara Occidental [o descargar ].
Ver los dos mapas yuxtapuestos:
Los mapas no solo difieren en cuanto a los territorios representados sino que también incluyen datos estadísticos diferentes. Mientras que el potencial eólico marino para Marruecos asciende a 200 GW, esa cifra aumenta espectacularmente a 538 GW cuando se incluye el Sáhara Occidental, lo que revela la enorme importancia del Sahara Occidental para el potencial de energía renovable de Marruecos.
El resumen idéntico que se incluye en las dos páginas del sitio web menciona una sola fuente para los mapas y sus datos, que es un estudio de investigación publicado por el Grupo del Banco Mundial en octubre de 2019 titulado "Going Global: Expanding Wind Offshore to Emerging Markets". La versión de ese estudio que está disponible en la página web del Banco Mundial con el marcador "Divulgación pública autorizada" contiene información sobre el potencial eólico marino de ocho países, incluido Marruecos. La información contenida en el estudio, o al menos en la versión que está disponible para el público, representa correctamente las fronteras internacionales de Marruecos. Una tabla en la página 30 del informe incluso declara explícitamente que los datos incluidos para Marruecos están "excluyendo el territorio en disputa". Por lo tanto, esta copia revelada no puede ser la fuente del mapa que une el Sahara Occidental con Marruecos.
Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha enviado una carta al Banco Mundial para preguntar acerca de los dos mapas y de la fuente de información sobre el potencial de energía eólica marina en el Sahara Occidental. En esa carta WSRW solicita, entre otras cosas, la eliminación del mapa falso que no se corresponde con la visión que tienen las Naciones Unidas del territorio.
Es sorprendente el enfoque del Banco Mundial de tener dos sitios web y dos mapas diferentes dedicados al potencial eólico marino de "Marruecos". En 2014, después de que WSRW publicara uno de sus informes sobre los proyectos de energía renovable de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, el Banco Mundial respondió a las preguntas de Reuters de que no invertiría en tales proyectos en el territorio, una posición compartida por otros prestamistas multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones y el banco de desarrollo alemán KfW.
¿Cómo puede estar mal desarrollar energía renovable en un mundo que necesita desesperadamente una transición verde? En el Sáhara Occidental los problemas son numerosos.
El Banco Mundial eliminó ayer mapas erróneos de Marruecos que incluían por error el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.
Ver también: El Banco Mundial discrepa de la ONU sobre el Sahara Occidental.
Marruecos ha elegido a la compañía saudí ACWA Power para desarrollar 100 MW de energía solar en el Sahara Occidental ocupado. El trato fue sellado en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP22.