El controvertido Crans Montana Forum se mantiene en silencio
Article image

Siguen sin respuesta las repetidas preguntas de WSRW sobre la estructura organizativa o los patrocinadores financieros del controvertido evento en territorios ocupados.

Publicado 08 marzo 2016

Por segunda vez consecutiva, la peculiar organización Crans Montana Forum (CMF) organizará una conferencia en los territorios ocupados del Sahara Occidental, del 17 al 22 de marzo. La conferencia CMF Cooperación Sur Sur tendrá lugar “bajo el alto patrocinio de su majestad Mohamed VI, Rey de Marruecos”, en un territorio que está bajo ocupación militar de este monarca.

El 15 de febrero de 2016, WSRW preguntó a CMF por cuarta vez quién aportaba los fondos para el acontecimiento en Dajla, quién forma el Consejo de la organización y quién en Suiza es el propietario y/o el director de Crans Montana Forum, S.A.M (sociedad anónima monegasca), porque son cosas que no están nada claras. 

Evitando la atención de los medios
La escasa información disponible acerca de Crans Montana Forum conduce a más preguntas que respuestas. CMF aparece como una organización internacional de lo más inusual que reúne a líderes mundiales para discutir temas de actualidad en la política internacional. CMF se presenta a sí misma con el objetivo de contribuir a “un mundo más humano e imparcial” y como “el más influyente y prestigioso grupo de reflexión del mundo, que trabaja discretamente al más alto nivel y lejos de la publicidad y los medios”. “Ni la Organización del Foro ni sus Consejeros han estado nunca envueltos en ningún tipo de interés comercial. Esta ha sido siempre la garantía de su independencia y su credibilidad. ¡Este éxito y este sentido de la ética han creado algunas envidias! No merecen que les demos importancia”, se puede leer en la página web de CMF (lo destacado, según el original).

"Después de que hube intervenido durante tres minutos, me sacaron volando de la tribuna y se pusieron a entregar premios a toda clase de personalidades sospechosas. Esto dejó más claro aún que se trataba de una declaración política y nada más. Me di cuenta de que este espectáculo absurdo del cual yo había formado parte era sólo una maniobra de Marruecos de crearse una imagen positiva”.

Lean el relato del absurdo sobre la participación de un periodista danés en el Crans Montana Forum, 2015 "On Business Class to an Occupied City in the Desert", 9 de Abril de 2015. 

El sitio web el Foro muestra las conexiones de la organización con los ricos, poderosos y famosos del mundo, demostrando así su verdadera naturaleza de red internacional en forma de club, un club que tradicionalmente no discrimina a dictadores y regímenes brutales.

Lo que no dicen la página web, el blog o los medios de comunicación de la corporación es la verdadera naturaleza de esta organización: quién la controla, dónde está registrada, quién se sienta en su Consejo, cómo se fundó, etc.

CMF se presenta a sí misma como una organización internacional “de propiedad y dirección suizas” o, simplemente, como una “Organización No Gubernamental Suiza”. Sin embargo, estas declaraciones parecen no ser correctas. WSRW ha identificado dos entradas de Crans Montana Forum en los registros de compañías suizas –una, en el Cantón de Ginebra, la otra en el distrito de Sion. Estas compañías se cancelaron en 2002 y 2006, respectivamente.

En realidad, la organización está registrada en Mónaco, una jurisdicción más ventajosa a nivel fiscal, en la Riviera francesa.

En 2015, Crans Montana identificaba a cuatro líderes en su página web, sin por ello proporcionar ninguna información biográfica de ninguno de ellos. Se trataba de:

- HSH Prince Anton von und zu Liechtenstein, Presidente Honorario del Consejo (Fondation du Forum Universale), 
- Pfr. Daniel Warner, Chair, Junta de Asesores (Crans Montana Forum) 
- Mr. Jean-Paul Carteron, Fundador (Fondation du Forum Universale & Crans Montana Forum)
- Mr. Nicolas Buzaianu, Fundador y Presidente Ejecutivo (Council on World Public Affairs CWPA) 

No se sabe si estas cuatro personas forman parte del Consejo de Administración. De ser así, las manifestaciones de CMF de que los miembros de su Consejo no tienen relación con el mundo empresarial son erróneas.

El último, Nicolas Buzaianu, ya no figura en el sitio web. Un equipo de periodistas de investigación en Rumanía le cataloga como “uno de los más controvertidos personajes en el mercado de la energía de Rumanía. Leer aquí la implicación de Buzaianu en este sector corrupto, y los escrutinios de la Dirección Nacional Rumana Anticorrupción. Los escándalos sobre Buzaianu y el sector de la energía se siguen manteniendo hasta 2015 en toda la prensa rumana. Buzaianu también ha aterrizado en Zambia donde sus abogados parecen haber amenazado con una demanda al Gobierno de Zambia por importe de 100 millones de dólares (o 0,3% del PIB) tras aparecer su nombre asociado a barras de oro desaparecidas de las arcas de la Comisión contra la Droga. Otras informaciones sobre Buzaianu crean el arquetipo del hombre de negocios reconvertido a filántropo. Buzaianu estaba en la página de Crans Montana el 10 de marzo de 2012, el 26 de octubre de 2013, y el 26 de junio de 2015, pero no a día de hoy

El hombre que lleva la batuta

carteron_awarded_by_m6_small.jpg
La imagen muestra al Rey marroquí, en julio de 2015, concediendo a Jean-Paul Carteron la medalla de Comendador del Wissam Al Alaoui, la más alta condecoración de Marruecos. Sin duda, esta distinción es fruto de la ayuda de Carteron para difundir un aire de normalidad a la ocupación ilegal del Sahara Occidental por Marruecos. Es pública la postura de Carteron sobre su apoyo a Marruecos en relación al conflicto del Sahara Occidental. Su blog personal contiene apuntes frecuentes sobre la grandeza de las actividades de Marruecos en el Sahara Occidental y sobre el plan de autonomía de Marruecos para el territorio –socavando el derecho de los saharauis a decidir su propio futuro. 

La web de Crans Montana incluye sistemáticamente al Sahara Occidental como parte de Marruecos, a pesar de que ningún país ni la ONU reconocen esa anexión. La Asamblea General de las NNUU condenó en 1979 la ocupación marroquí de la zona donde la conferencia de Crans Montana tendrá Lugar, Dajla.

Hasta 2015, Jean-Paul Carteron ejerció como presidente de Crans Montana Forum, cargo que actualmente ha dejado en manos de Pierre Emmanuel Quirin. Pero Carteron permanece en el centro de las actividades de la organización –como se ve por la interminable colección de fotos en el blog de Carteron y en el sitio web de CMF presentando a Carteron codo a codo con personalidades internacionales. 

Hay muy poca información disponible sobre Mr. Carteron. Aunque una notable excepción la constituye el blog de Robert Eringer, fundador del servicio de inteligencia de Mónaco. Eringer actualmente vive en Santa Bárbara y publicó lo siguiente sobre Jean-Paul Carteron en el Santa Barbara News-Press, en Diciembre de 2008:

“Carteron dejó París en 1981 para trabajar para “Papa Doc” Duvalier y se quedó cuidando la fortuna corrupta del dictador haitiano. Siguió con él, facilitando negocios inmobiliarios en la Riviera Francesa. La dinastía Duvalier fue brutal y asesina –y el inicio de la propia fortuna de Carteron. Tras mancharse de sangre con ambos “Docs”, Carteron creó en 1989 el Crans Montana Forum en Suiza y se rebautizó como “humanitario”. Su foro proporcionó respetabilidad a los regímenes brutales y corruptos de África de los que Carteron se benefició personalmente. En 1966, los suizos sospecharon que Carteron blanqueaba dinero y le pidieron que llevase su foro a otra parte. Se lo llevó pues al principado y lo renombró Monaco World Summit, creando la errónea percepción entre los gobiernos extranjeros de que su entidad privada era una institución monegasca. Luego, a base de mezclarse con representantes de las naciones más pequeñas del mundo, Carteron se convirtió en un bróker. Sin acciones ni bonos: Carteron negocia puestos de cónsul honorario en Mónaco. Su tarifa es de 50.000 euros. El príncipe Alberto estaba al corriente de esta picaresca inmoral, pero en lugar de señalarle la puerta, Su Alteza Serenísima designó a Carteron co-recaudador de fondos para un proyecto al que tenía apego llamado “la Paz por el Deporte”. 

Una biografía más completa de Carteron por Eringer, con incursiones en el Crans Montana Forum se puede ver aquí.

"Cuando era joven, con una licenciatura en Derecho por la Universidad de París, Carteron intentó meterse en política en Francia, pero no encontró apoyos y perdió varias elecciones. Quizá desilusionado con el sistema, se fue de Francia en 1981 y fue a trabajar como abogado para François “Papa Doc” Duvalier, de Haití, y se quedó cuidando de la enorme fortuna de Papa Doc.
Cuando Papa Doc murió, Carteron siguió con Jean Claude “Baby Doc” Duvalier a quien proporcionó negocios inmobiliarios en la Costa Azul y en Mónaco.[…]
Como embajador de Haití ante las NNUU en 1985, Carteron aprovechó la oportunidad para forjar fuertes vínculos con países de Europa del este, y utilizó esos contactos como base para crear el Crans Montana Forum, en Suiza, en 1989 (Carteron era nacional suizo por mor de su primer matrimonio con una ciudadana suiza, Patricia Luyet).
Sólo tras haber manchado sus manos de sangre con los Duvalier y haberse enriquecido, se caracterizó a sí mismo como “humanitario”. Y su foro le permitiría proporcionar respetabilidad a regímenes brutales y corruptos de África de los que Carteron se benefició. Un ejemplo notable fue la “aportación” al foro de seis cientos mil francos suizos del Presidente Congolés Sassou N’Guesso.
Para 1996, los suizos ya se habían desencantado de Carteron y le pidieron que se llevara su foro a otra parte. Sospechaban que blanqueaba dinero y su foro les daba quebraderos de cabeza debido a sus participantes, personas sospechosas, que en muchos casos tuvieron que ser puestos bajo vigilancia durante su estancia en el país. 
Su foro se desplazó entonces a Mónaco como base de operaciones, y recibió permiso del Príncipe Rainiero para crear una Sociedad Anónima Monegasca y montar el foro dentro del principado. Carteron empezó a llamar a su entidad privada la Monaco World Summit (cumbre mundial de Mónaco). Los dirigentes de otros países invitados y pagados por participar tenían la impresión, a causa del nombre, de que se trataba de un acontecimiento oficial de Mónaco o, al menos, patrocinado por Mónaco, lo que no era cierto.
Una vez que institucionalizó su cumbre en Mónaco, Carteron empezó a establecerse como intermediario profesional. Su especialidad: conseguir consulados honorarios en Mónaco para países del este europeo y de los Balcanes. Su tarifa normal para uno de esos consulados honorarios en Mónaco: 50.000 euros. 
En un caso parece que pidió y consiguió un reloj de pulsera de la marca Breguet." 

Robert Eringer confirmó a WSRW que mantiene cada palabra escrita sobre Carteron.

Se hace mención a Carteron en el procedimiento civil “Republica de Haití y otros vs. Duvalier y otros” por haber sido pagado por el régimen de Haití en los años 80. También ha sido acusado de extorsión, en 1994, por un banquero establecido en Ginebra.

WSRW envió cartas al Foro Crans Montana en las siguientes fechas: 2, 17 y 27 de febrero de 2015 y 15 de febrero de 2016. No se ha recibido respuesta.
 

La UA condena el Foro "Crans Montana" en el Sahara Occidental ocupado

La Unión Africana ha emitido una dura declaración condenando los planes de la organización suiza Crans Montana para llevar su foro a Dajla, en el Sahara Occidental ocupado, “por constituir una grave violación de la Ley Internacional”. Se puede leer la declaración más adelante.

12 febrero 2015

Nuevo informe revela las compañías detrás del transporte de fosfatos

Un nuevo informe publicado hoy por WSRW hoy revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.

16 junio 2017

Programa financiado por la UE sale del Sáhara Occidental ocupado

Según se informa, el programa de intercambio juvenil financiado por Erasmus+ que supuestamente tendría lugar en Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado, ha sido trasladado a otro lugar. 

21 diciembre 2023

La UE financia un viaje engañoso para jóvenes a territorios ocupados

Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea consiste en enviar jóvenes europeos al “Norte de África”, pero sin informarles que se les está incitando a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

15 diciembre 2023