El Presidente del Comité Saharaui para la protección de los recursos naturales, Sidahmed Lemjiyed, ha permanecido 14 meses en la cárcel, en la medida en que el juicio contra él fue pospuesto el 13 de enero. Como consecuencia de la decisión, se desatan las manifestaciones y la violencia policial en el Sáhara Occidental.
Publicado 25 enero 2012
El señor Sidahmed Lemjiyed (a la izquierda), secretario general de CSPRON, el Comité Saharaui para la Protección de los Recursos Naturales, es uno de los 23 presos políticos saharauis que debían comparecer ante un tribunal marroquí el 13 de enero. Los activistas llevan en prisión desde diciembre de 2010, cuando fueron arrestados durante la oleada de movilizaciones de protesta en el Sáhara Occidental.
Como señala un comunicado de CSPRON tras la resolución del Procurador General de suspender el proceso, la decisión de posponer el juicio era algo esperado si se tienen en cuenta la nutrida presencia de observadores internacionales.
El grupo, además, denunció el proceso legal en la medida en que “en primer lugar, llevan a civiles ante un tribunal militar; en segundo lugar, el proceso no está teniendo lugar en el Sáhara Occidental sino en Marruecos; en tercer lugar, se han producido continuos retrasos en el proceso legal contra los prisioneros”.
CSPRON también pide a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Marruecos para la puesta en libertad de los presos políticos.
Decenas de familiares de los detenidos y observadores europeos se manifestaron en la entrada de los juzgados al conocerse la decisión. Las pancartas, escritas en árabe y francés, denunciaban la persecución de ciudadanos civiles por tribunales militares.
También en el Al Aaiún ocupado, en las avenidas Mezouar y Al Quds, cientos de ciudadanos saharauis se manifestaron en solidaridad con los presos saharauis. La policía marroquí intervino y numerosos saharauis resultaron heridos (ver vídeo arriba). Un grupo saharaui señala que más de treinta hombres y mujeres resultaron heridos y que dos casas saharauis fueron supuestamente allanadas. Además, los saharauis en Smara y en la Universidad de Agadir han anunciado que tomarán parte en las protestas.