Total ha solicitado la renovación de su licencia en el Sahara
total_stop.jpg

La petrolera francesa Total ha solicitado la renovación de su polémica licencia en el Sahara Occidental ocupado por un año más. WSRW hace un llamamiento a sus inversores para que se deshagan de las acciones de la petrolera.
Publicado: 15.12 - 2012 14:38Version de la impresora    
La página web Business & Human Rights publicó el pasado 14 de diciembre unas declaraciones de Total en relación a sus actividades en el Sahara OCcidental.

La petrolera defiende sus operaciones y admite que "ONHYM y nuestra filial local han solicitado una prórroga de un año con el fin de procesar e interpretar sus estudios sísmicos".

Western Sahara Resource Watch advirtió recientemente que, si Total decide renovar su polémica licencia, pedirían a sus inversores que se deshiciesen de las accionesun de la compañía.

"La decisión de Total de continuar con sus actitividades va claramente en contra de la solución del conflicto y sus operaciones violan el derecho internacional. Los dueños de la empresa que no quieran estar relacionados con este robo premeditado de los recursos naturales del pueblo saharaui deberían proceder de forma inmediata a retirar sus inversiones de la empresa", advierte Erik Hagen, presidente del Western Sahara Resource Watch.

La zona del Sahara Occidentalen la que Total está trabajando ha estado ocupada por Marruecos desde 1975. La ocupación marroquí ha sido condenada por la ONU.

Ésta es la declaración de Total (traducción de WSRW):

1. El 2 de diciembre de 2011, Total E&P Maroc y ONHYM (Office National des HYDROCARBURES et des Mines) se les concedió una autorización de reconocimiento que cubre el área en aguas de Anzarane. La "información relevante de Anzarane", ha sido publicada en el primer trimestre de 2012 en la  web de ONHYM, así como todos los acuerdos petrolíferos, los contratos de reconocimiento y las zonas asociadas (Ver http://www.onhym.com/HYDROCARBURES/PartenariatetCoop%C3%A9rationP%C3%A9trole/Listedespartenaires/tabid/153/Default.aspx).

2. Durante el primer año de reconocimiento, nuestra filial ha logrado diversos estudios geológicos y geofísicos y ha completado un estudio marino durante el verano de 2012. ONHYM y nuestra filial local han solicitado una prórroga de un año con el fin de procesar e interpretar la adquisición sísmica en curso.

3. Nuestra filial local llevó a cabo trabajos de evaluación en la misma zona hace 10 años. La aparición de nuevas ideas en materia del potencial de hidrocarburos en la zona, y la mejora de las tecnologías sísmicas nos llevan a solicitar una nueva autorización de Reconocimiento en la misma zona.

4. Es importante recordar que una Autorización de Reconocimiento no es ni un contrato de exploración ni un contrato de explotación. Dicha autorización permite realizar trabajos de evaluación y estudios de carácter geológico y geofísico con el fin de evaluar la naturaleza petrolífera del subsuelo, y excluye la perforación exploratoria. Este tipo de autorización de Reconocimiento es común en la industria de petróleo y gas, sobre todo en los países o zonas donde la existencia de hidrocarburos aún no ha sido demostrada.

5. Nuestra filial ha estado trabajando en el área de alta mar mencionada, de conformidad con las disposiciones de la carta de fecha 29 de enero de 2002 del Asesor Jurídico de la ONU dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece que dichos contratos para el reconocimiento y la evaluación de petróleo "no son ilegales en sí mismos". En caso de que los resultados del período de reconocimiento fueran alentadores, cualquier exploración y explotación se llevará a cabo de conformidad con "los principios del derecho internacional aplicable a las actividades de recursos minerales en los Territorios No Autónomos" y no "sin tener en cuenta los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental "(ver http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N02/249/87/PDF/N0224987.pdf?OpenElement). En términos generales, tal y como se expresa en nuestro Código de Conducta, "Total cumple con todas las leyes, reglamentos y decisiones de las Naciones Unidas y la Unión Europea" y respeta los estándares de Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi