El Tribunal de Justicia de la UE evalúa hoy el acuerdo UE-Marruecos
ecj_610_200.jpg

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea evaluará el acuerdo de asociación UE-Marruecos en relación con el Sahara Occidental en el día de hoy, martes 16 de junio de 2015, a las 9:30 de la mañana.
Publicado: 16.06 - 2015 00:24Version de la impresora    
El denominado Acuerdo de Asociación UE-Marruecos cerrado el 8 de marzo de 2012, falla en excluir el territorio del Sahara Occidental de su ámbito de aplicación. Como resultado, productos agrícolas del Sahara Occidental, como tomates y melones, terminan en el mercado europeo gracias a dicho Acuerdo con Marruecos. Como tal, el Acuerdo proporciona reconocimiento implícito de la presencia insostenible e ilegal de Marruecos en tres cuartas partes del territorio del Sahara Occidental, que ocupa desde 1975 – a pesar de que ni un solo estado miembro de la UE ni ningún otro estado en el mundo reconoce la soberanía que Marruecos autoproclama sobre el territorio.

El Frente Polisario, representante político del pueblo saharaui – los únicos habitantes del Sahara Occidental antes de la invasión marroquí - han hecho un llamamiento en contra del Acuerdo el 19 de noviembre de 2012. La acción, conocida como Caso T-180/14, está dirigida al Consejo de la Unión Europea como firmante del Acuerdo, y en una segunda fase también contra la Comisión Europea que ha decidido intervenir en el proceso.

Mhamed Khaddad, coordinador del Frente Polisario, declara que “presentando esta acción ante el Tribunal Europeo de Justicia, el Frente Polisario, sujeto al derecho internacional y único representante del pueblo saharaui, defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y por lo tanto, la protección de los recursos naturales cuya explotación sólo puede llevarse a cabo en beneficio del pueblo saharaui y bajo su control.”

Khaddad llegó a decir que “la UE puede firmar todos los acuerdos que quiera con Marruecos, pero estos acuerdos no pueden aplicarse en ningún caso al territorio del Sahara Occidental. De todas formas, el análisis en profundidad del dossier muestra que la UE está directamente presente en el territorio del Sahara Occidental, mientras que la territorialidad del Acuerdo UE- Marruecos en ningún caso permite la presencia europea en el territorio del Sahara Occidental, que no está bajo soberanía marroquí”.

El Sahara Occidental es una antigua colonia española. Tras la retirada de España del territorio, Marruecos lo invadió militarmente. Se estima que unos 160.000 saharauis sobreviven hoy sometidos a duras condiciones en los campamentos de refugiados en Argelia, donde encontraron refugio de los brutales ataques de Marruecos. Muchos saharauis aún viven en su tierra sometidos a la ocupación, sufriendo diariamente terribles violaciones de derechos humanos. Las dos partes del pueblo saharaui viven separadas por un muro militar fortificado de unos 2700 kilómetros que Marruecos construyó a través del territorio, rodeado por uno de los campos minados más densos del mundo.

Las Naciones Unidas consideran el Sahara Occidental un Territorio No Autónomo (una colonia) según el Artículo 73 de la Carta de la ONU – una figura legal que ha sido afirmada por la Corte Internacional de Justicia en su declaración del 16 de octubre de 1975 y que ha sido confirmada de forma consecuentemente por todos los organismos de la ONU. Marruecos, como potencia ocupante, no tiene derecho a administrar el territorio. En su mandato del 21 de noviembre de 2014, el Tribunal Supremo recordó que España “sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental” y la Carta de la ONU le exige que complete la descolonización de dicho territorio.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi