UNFCCC pide respuestas a Marruecos por expulsión de una parlamentaria
El portavoz de la UNFCCC dijo a los medios que había pedido una respuesta a los organizadores de la COP22 sobre por qué expulsaron a la Vicepresidente del Parlamento Panafricano.
Publicado: 09.11 - 2016 16:31Version de la impresora    
“Estamos al corriente de la situación y pedimos una aclaración de las autoridades marroquíes”, dijo hoy un portavoz de la UNFCCC al servicio de noticias Climate Home today.

La Vicepresidente del Parlamento Panafricano, Suelma Beirouk fue expulsada este lunes de Marruecos, país que acoge la COP22. Marruecos ocupa el Sahara Occidental, la nación de Beirouk.

El Sahara Occidental es un estado miembro de la Unión Africana, mientras que Marruecos no lo es. Desde 1975, Marruecos viene ocupando partes del territorio del Sahara Occidental.

Desde 2013, está construyendo molinos en el territorio, molinos que necesita para proporcionar energía para el saqueo de los minerales. Marruecos utiliza supuestos proyectos eólicos “sostenibles” para afianzar la ocupación, como lo desvela WSRW en su informe  Energía para el expolio – Lo que Marruecos y Siemens esconden en la COP22, Marrakech, publicado el 2 de noviembre.

Marruecos no ha pedido el consentimiento de los saharauis para llevar a cabo esos proyectos – situación por la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación esta semana. Ni Marruecos ni sus dos asociados en el sector, la empresa alemana Siemens y la italiana Enel, han movido un dedo para oír la opinión de los saharauis. Nareva, la empresa del Rey de Marruecos, no respondió a preguntas sobre derechos humanos en un estudio publicado la semana pasada por Business and Human Rights.

La semana pasada, cientos de saharauis se manifestaron contra Marruecos, Siemens y Enel. En los últimos días, numerosos líderes activistas de los territorios ocupados han denunciado los proyectos marroquíes en su tierra.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi