WSRW letter to Tripoliven, 13 February 2015
Published 05 March 2015


13 de febrero de 2015
Bruselas

A la atención de D. Nicolás Marín
Director Ejecutivo de Tripoliven

Solicitud de comentarios –
Informe pendiente sobre las importaciones de fosfato de Tripoliven desde el Sahara Occidental ocupado.


Estimado señor,

De nuevo, tenemos el gusto de dirigirnos a Vd.

Estamos redactando un seguimiento de nuestro informe “P de Pillaje” de 2014. La edición revisada del informe ofrecerá información sobre las empresas que importan fosfato de los territorios ocupados del Sahara Occidental, y sobre el volumen estimado y valor de mercado de sus importaciones.

Los datos de que disponemos nos dicen que Tripoliven recibió un envío de fosfato de la mina de Bou Craa en el Sahara Occidental ocupado durante el año 2014, estimándose el valor de este envío en 32.000 toneladas.

WSRW contactó con Tripoliven en otras ocasiones para informarse sobre sus importaciones provenientes de los territorios ocupados. En contestación a nuestra carta de 19 de febrero de 2013, su empresa nos escribió el 20 de febrero de 2013 manifestando que Tripoliven no estaba comprando roca fosfórica del Office Chérifien des Phosphates (OCP), la empresa estatal marroquí responsable de la minería del fosfato en el Sahara Occidental ocupado.

Hasta hoy, esta es la primera y única ocasión en que Tripoliven nos ha contestado. Nuestras anteriores cartas sobre el mismo tema, de fecha 3 de junio de 2008, 25 de noviembre de 2010 y 12 de diciembre de 2011, no obtuvieron respuesta.
Contactamos de Nuevo con la compañía el 24 de abril de 2014, preguntando si podían confirmar que por lo menos cinco envíos de roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado habían sido entregados a Tripoliven en el curso de 2012 y 2013. Estos datos se contraponían con la declaración que nos hizo Tripoliven de que no importaban del OCP. Pero, de nuevo, nuestra carta no obtuvo respuesta, ni tampoco los siguientes e-mails de 2 de mayo y 3 de junio de 2014.

En Agosto de 2014, Tripoliven admitió en la web de investigación venezolana, Armando.info, que importaba de la mina de Bou Craa en el Sahara Occidental ocupado.

En consecuencia, solo podemos concluir que Tripoliven no ha sido en absoluto transparente en la correspondencia que nos dirigió en 2013. Le agradeceríamos que, antes del 20 de febrero, Tripoliven pudiera aclarar los siguientes puntos:

1. ¿Por qué decidió Tripoliven negar sus importaciones del Sahara Ocidental ocupado en su contestación a WSRW de febrero de 2013?
2. ¿Es cierto que Tripoliven recibió en 2014 un único envío del Sahara Occidental ocupado que ascendía a unas 32.000 toneladas?
3. ¿Qué medidas, en su caso, ha tomado Tripoliven para asegurar el consentimiento continuado de los saharauis a tales compras, de acuerdo con su derecho a la autodeterminación, el dictamen de las Naciones Unidas de 2002 (S/2002/161) y la ley internacional humanitaria?

Resulta sorprendente que una empresa estatal venezolana se vea envuelta en el comercio de recursos que pertenecen a personas que sufren diariamente las terribles consecuencias de la ocupación de su tierra. No entendemos cómo las importaciones de Tripoliven pueden alinearse con el apoyo del Gobierno venezolano al derecho de autodeterminación de los saharawis. Pedimos a Tripoliven que cese sus importaciones del Sahara Occidental ocupado en base a los derechos fundamentales de los saharawis y a la Ley internacional.

Esperamos su repuesta con sumo interés, y quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesiten sobre el tema presentado en esta carta.

Atentamente,

Sara Eyckmans
International Coordinator
Western Sahara Resource Watch


Se envía copia de esta carta a:
- Su Excelencia Delcy Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
- Sr. D. Hach Ahmed Barical-La, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela.



Tripoliven U-turns: imports from Western Sahara after all

The Venezuelan subsidiary of FMC Corp, Tripoliven, told WSRW last year that it does not import phosphates from Western Sahara. After a large investigative report in Venezuela, the company admitted the opposite is the fact.
11 August 2014

Tripoliven: "We do not import from Western Sahara"

The Venezuelan company, partly owned by FMC Corp, stated in a mail to WSRW today that it does not import phosphate rock from Western Sahara.
20 February 2013

Email to Tripoliven, 19 February 2013

Regarding possible imports from occupied Western Sahara.
19 February 2013