1ª filtración de WikiLeaks sobre el Sahara: Sarkozy y el acuerdo OCP
Article image
La primera información de la embajada de EEUU habla de negocios de 3 billones de euros a favor de Sarkozy, mientras que la política de Sahara Occidental se acerca al posicionamiento marroquí. Dentro de los acuerdos firmados por Sarkozy, se encuentra el acuerdo nuclear con los saqueadores de fosfato marroquíes de la OCP.


Publicado 10 diciembre 2010


“Sarkozy y su entorno han llegado a acuerdos comerciales de unos 3 billones de euros sobre bienes comerciales y militares, como la compra de una fragata para la marina, durante su visita de Estado a Marruecos“, notificó la Embajada estadounidense en el documento del 29 de octubre de 2007 en relación con la visita de Sarkozy a Marruecos. El escrito constituye el primer documento de la Embajada estadounidense sobre Sahara Occidental y ha sido revelado por la controvertida página web Wikileaks.

El texto menciona concretamente el acuerdo firmado por Areva, grupo nuclear francés, y la empresa nacional de fosfato de Marruecos (OCP). Se llegó al acuerdo con el fin de extraer uranio del ácido fosfórico de Marruecos.

La OCP realiza sus extracciones mineras ilegales en la zona ocupada de Sahara Occidental, violando las leyes internacionales, como se desprende del informe jurídico de la ONU del año 2002. La OCP, propiedad del Gobierno, lleva a cabo extracciones de fosfato en Marruecos y en Sahara Occidental.

Al mismo tiempo, la Embajada estadounidense se fijó en cómo el Presidente Sarkozy enfadó a los representantes de los saharauis mediante sus palabras:

“Las declaraciones de Sarkozy sobre el Sahara parecen acercar a Francia hacía la posición de Marruecos, y así lo aceptó la mayor parte de la prensa marroquí. Esta designó las declaraciones del Presidente francés como un paso adelante para la política francesa en la cuestión del Sahara. Entendemos que el líder polisario haya protestado contra las declaraciones de Sarkozy“, destacó la Embajada de Estados Unidos de Rabat en el primer escrito confidencial sobre Sahara Occidental publicado a principios de diciembre en Wikileaks.

Marruecos ocupa ilegalmente el territorio de Sahara Occidental y lo reclaman como parte de su propio territorio. Ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí de Sahara Occidental, una reclamación desestimada de forma categórica por el Tribunal Internacional de Justicia en 1975.


Alemania desmiente un crédito a OCP para el Sahara Occidental

El banco público de desarrollo alemán no financiará proyectos en el Sahara Occidental.

16 mayo 2020

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Continental negocia renovación de contrato con OCP

El contrato de la empresa alemana de ingeniería Continental que cubre el trabajo de mantenimiento de la cinta transportadora de fosfato en el Sáhara Occidental ocupado vence en cinco meses.

13 enero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019