La primera información de la embajada de EEUU habla de negocios de 3 billones de euros a favor de Sarkozy, mientras que la política de Sahara Occidental se acerca al posicionamiento marroquí. Dentro de los acuerdos firmados por Sarkozy, se encuentra el acuerdo nuclear con los saqueadores de fosfato marroquíes de la OCP.
“Sarkozy y su entorno han llegado a acuerdos comerciales de unos 3 billones de euros sobre bienes comerciales y militares, como la compra de una fragata para la marina, durante su visita de Estado a Marruecos“, notificó la Embajada estadounidense en el documento del 29 de octubre de 2007 en relación con la visita de Sarkozy a Marruecos. El escrito constituye el primer documento de la Embajada estadounidense sobre Sahara Occidental y ha sido revelado por la controvertida página web Wikileaks.
El texto menciona concretamente el acuerdo firmado por Areva, grupo nuclear francés, y la empresa nacional de fosfato de Marruecos (OCP). Se llegó al acuerdo con el fin de extraer uranio del ácido fosfórico de Marruecos.
La OCP realiza sus extracciones mineras ilegales en la zona ocupada de Sahara Occidental, violando las leyes internacionales, como se desprende del
informe jurídico de la ONU del año 2002. La OCP, propiedad del Gobierno, lleva a cabo extracciones de fosfato en Marruecos y en Sahara Occidental.
Al mismo tiempo, la Embajada estadounidense se fijó en cómo el Presidente Sarkozy enfadó a los representantes de los saharauis mediante sus palabras:
“Las declaraciones de Sarkozy sobre el Sahara parecen acercar a Francia hacía la posición de Marruecos, y así lo aceptó la mayor parte de la prensa marroquí. Esta designó las declaraciones del Presidente francés como un paso adelante para la política francesa en la cuestión del Sahara. Entendemos que el líder polisario haya protestado contra las declaraciones de Sarkozy“, destacó la Embajada de Estados Unidos de Rabat en
el primer escrito confidencial sobre Sahara Occidental publicado a principios de diciembre en Wikileaks.
Marruecos ocupa ilegalmente el territorio de Sahara Occidental y lo reclaman como parte de su propio territorio. Ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí de Sahara Occidental, una reclamación desestimada de forma categórica por el Tribunal Internacional de Justicia en 1975.