Activistas de Western Sahara Resource Watch se cuelan en CONXEMAR 2011
8de3conxemar.jpg

Western Sahara Resource Watch (WSRW) acudió esta semana a la feria de productos congelados del mar CONXEMAR 2011 (celebrada en Vigo entre el 4 y 6 de octubre), con el fin de obtener información relacionada con la causa que defiende: la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la denuncia del expolio ilegal al que están sometidos por parte de Marruecos y otras empresas extranjeras, expolio que se produce sin el consentimiento de sus legítimos dueños, los saharauis.
Publicado: 09.10 - 2011 13:10Version de la impresora    
Por todos los stands relacionados con las capturas o distribución de pescado, los activistas repartieron un comunicado oficial (descargar aquí Comunicado CONXEMAR (46 KB)) en el que hacen un llamamiento a las empresas que comercian con Marruecos para advertirles de la ilegalidad de incluir productos del Sáhara en sus operaciones comerciales. También se les instaba a buscar alternativas de negocio para evitar la importación de mercancía del Sáhara. La acción en CONXEMAR se llevó a cabo de forma discreta y sin pancartas porque no se pretendía llamar la atención con ruido, sino transmitir un mensaje escrito a cada una de las empresas detectadas, de las que WSRW ha tomado buena nota, con el fin de proseguir en el futuro la comunicación con ellas y ejercer una labor de observación sobre sus operaciones comerciales con Marruecos. El fin último es siempre el de denunciar el expolio ilegal.

Asimismo, WSRW ha enviado esta semana sendas cartas a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Galicia (descargar aquí Carrta Cámaras de Comercio (60 KB)) con el fin de que tengan en cuenta las especiales condiciones de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que informen de ello a los empresarios que deseen invertir en el país vecino. Actualmente son muchos los casos de empresas que se dirigen a sus cámaras de comercio para obtener asesoramiento sobre Marruecos pero se ha comprobado que no se les advierte correctamente de los riesgos que corren sus inversiones si en algún momento deben desarrollarse en los territorios ocupados ilegalmente en el Sáhara Occidental o si las mercancías proceden de esos territorios.

La campaña de información de WSRW proseguirá a lo largo de estos meses y sobre todo antes de fin de año, ya que la posibilidad de que se firme un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos está pendiente en el Parlamento Europeo, que antes de diciembre deberá tomar una decisión al respecto.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi