Siemens y Enel construirán parques eólicos en tierras ocupadas
Article image

La empresa germano-danesa Siemens Wind Power y la italiana Enel Green Power han ganado en Marruecos el concurso para la construcción de cinco parques eólicos. No obstante, dos de los parques planificados se encuentran fuera de Marruecos y dentro del Sáhara Occidental ocupado. WSRW les había advertido que se abstuvieran de participar en dicho concurso.

Publicado 26 diciembre 2015

Foto superior: Generadores aéreos de Siemens a su llegada al puerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental ocupado, en marzo de 2013. 

El periódico marroquí L'Economiste publicó la noticia de que el consorcio de Siemens Wind Energy, Enel Green Energy y Nareva ganó, ya a principios de 2012, el concurso abierto por la Agencia nacional de electricidad de Marruecos (ONEE, en sus siglas en francés), para construir cinco parques eólicos, con una potencia de 850 mega-vatios en su conjunto.

Dos de esos parques eólicos se encontrarán fuera de las fronteras de Marruecos reconocidas a nivel internacional, y dentro de las tres cuartas partes del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, bajo la ocupación militar de Marruecos desde 1975.

WSRW ya informó sobre los proyectos de energía eólica planificados en su informe "La Nueva Marcha Verde" del año 2013.

Otros medios de comunicación se hacen eco de la noticia de la adjudicación a Siemens-Nareva-Enel, aunque la propia ONEE todavía no ha publicado nada en su página web. No obstante, se puede considerar fiable la noticia. De los cinco consorcios que mantenían su candidatura, Siemens y Enel eran los únicos dispuestos a unir esfuerzos con una empresa marroquí, Nareva, propiedad del holding SNI a su vez propiedad de la familia real marroquí. Una fuente anónima confirmó dicha noticia a Bloomberg.

La familia real marroquí está sacando buen partido de sus negocios en el Sáhara Occidental, tanto en el sector de energías renovables como en el sector agrícola

En repetidas ocasiones WSRW ha preguntado a Siemens si se han preocupado de contar con el consentimiento de la población del territorio.WSRW también solicitó expresamente a Siemens y a Enel (correspondencia original en inglés) que no participaran en el concurso que han ganado ahora, pero Enel no ha respondido nunca. Siemens siempre ha eludido la cuestión.

El no tener en cuenta la Unión Europea al pueblo del Sahara Occidental en su Acuerdo de libre comercio con el Reino de Marruecos llevó al Tribunal de Justicia Europeo a una anulación de dicho acuerdo comercial. La misma ilegalidad se produciría necesariamente si Siemens llevara a cabo sus planes en el Sáhara Occidental sin contar con el consentimiento de los saharauis.

Con los dos parques proyectados para ser construidos en el Sáhara Occidental ocupado, el potencial combinado de ambos alcanzaría 400 mega-vatios si llegaran a ser operativos un parque de 300 mega-vatios en Tiskrad, cerca de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental; y otro de 100 mega-vatios cerca de Bojador, ciudad situada en la parte central costera de los territorios ocupados. 

La empresa de energía eólica, ahora conocida como Siemens Wind Energy, es una fábrica de turbinas eólicas, fundada en el año 1980 en Dinamarca como Danregn Vindkraft, y que llegó a denominarse más tarde Bonus Energy. Como tal fue adquirida en el año 2004 por el conglomerado multinacional alemán Siemens. Enel Green Power es una sociedad italiana de energías renovables.

El precio previsto para el programa completo de 850 mega-vatios alcanzaría aproximadamente 1.240 millones de euros. Marruecos se enorgullece de contar ya con compromisos de financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones, del Banco Africano de Desarrollo, de la Unión Europea y del grupo bancario KfW del gobierno alemán.

Se supone que la puesta en marcha de los cinco parques eólicos, incluyendo los dos en tierras ocupadas, se producirá entre los años 2017 y 2020. El programa en su conjunto forma parte de las ambiciones de Marruecos de cubrir un 42% de su capacidad eléctrica con recursos renovables. El objetivo es alcanzar una capacidad 2.000 MW a base de energía eólica para 2020. Casi una cuarta parte de esta previsión de capacidad procederá de parques en el Sahara Occidental ocupado.

En la cumbre climática COP21, Marruecos anunció que ha establecido para el año 2030 un nuevo objetivo de producir un 52% de su electricidad a partir de recursos renovables.
 

Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

02 noviembre 2016

Las energías renovables sostienen la ocupación en el Sáhara Occidental

El Observatorio de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW) ha publicado hoy el informe "Energías renovables. La nueva Marcha Verde", en el que se detalla el mecanismo con el que Marruecos pretende construir plantas de energía renovable, de más de 1000 MW (megavatios), en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

30 agosto 2013

16 empresas precalificadas para concurso eólico en el Sahara

El plan de desarrollo eólico del gobierno marroquí en el Sahara Occidental ocupado ha atraído el interés de 16 empresas internacionales, cuatro de ellas españolas.
10 julio 2013

La empresa “verde” del rey marroquí, calla sobre derechos humanos

Nareva, la compañía eólica del rey de Marruecos, no contesta a las preguntas sobre derechos humanos del centro internacional Business and Human Rights Center, según un estudio publicado la semana pasada.
08 noviembre 2016