En un intercambio de correspondencia entre una asociación de estudiantes noruega y la Embajada de España en Noruega, el Embajador de España en Noruega, Santiago Salas Collantes, ha declarado que “España considera a la República Árabe Democrática como el legítimo representante de dichos intereses [de los saharauis]”
Publicado 28 diciembre 2010
La embajada española en Oslo no quiere responder a la pregunta de si la palabra "deseos" se menciona en la conclusión del dictamen de la ONU de 2002. Con el fin de obtener una respuesta sobre cómo España interpreta el documento de la ONU, una organización nacional de estudiantes de Noruega fue remitida por la Embajada a la “Delegación de la República Árabe Democrática en Madrid”.
[SAIH:] ¿Está de acuerdo el Gobierno español en que la palabra "deseos" se encuentra en la conclusión de la Opinión Legal de la ONU?
[Embajada:] Me complace enviarle este mensaje en nombre del Embajador Sr. Santiago Salas, en respuesta a su carta enviada el 1 de diciembre de 2010. La Embajada española en Noruega se mantendrá abierta a cualquier comunicación enviada por SAIH, y sin duda transmitirá su contenido a las autoridades españolas competentes. En cuanto al intercambio de información sobre este o cualquier asunto político, el canal más adecuado y eficaz es, probablemente, la Delegación oficial de la República Democrática Árabe Saharaui en Madrid, creada para facilitar este tipo de cooperación.
[SAIH:] Gracias por su respuesta. Sin embargo, debo decir que no entiendo por qué nos remiten a la delegación saharaui en Madrid. SAIH, que es una organización de estudiantes noruegos, no tiene ningún vínculo con la delegación Saharaui en España.
[Embajada:] Al referirles a la Delegación de la República Democrática Árabe Saharaui en Madrid, no estamos asumiendo que su organización tenga ningún vínculo con ella. Su carta trata sobre temas políticos que conciernen a los intereses del pueblo saharaui, y España considera a la República Árabe Democrática como el legítimo representante de tales intereses.
¿Está de acuerdo el Gobierno español en que la palabra "deseos" se encuentra en la conclusión de la Opinión Legal de la ONU?
Esta fue la sencilla pregunta planteada recientemente por la asociación noruega de estudiantes SAIH a la embajada española en Oslo. La asociación de estudiantes hizo esta pregunta porque, tanto en España como la Comisión Europea, se empeñan en malinterpretar el texto de la ONU, en un esfuerzo por defender el controvertido acuerdo de pesca UE - Marruecos que incluye las aguas del Sahara Occidental ocupado.
Sin embargo, en lugar de responder a la pregunta de cómo interpreta el Gobierno de España el dictamen de la ONU, la asociación de estudiantes fue remitida a la “Delegación de la República Árabe Democrática en Madrid”.
Ante la insistencia de la asociación noruega de estudiantes, en otro correo electrónico el portavoz de Santiago Salas Collantes, embajador de España en Noruega, insiste en no responder a la pregunta que le realizaron, declarando que “su carta trata sobre temas políticos que conciernen a los intereses del pueblo saharaui, y España considera a la República Árabe Democrática como el legítimo representante de tales intereses”.
Si bien el gobierno español no parece haberse enterado de la existencia de las palabras “deseos” e “intereses” en el dictamen de la ONU de 2002, lo que sí reconoce es la existencia de la República Árabe Democrática, reconociendo asimismo la legitimidad del gobierno saharaui sobre los intereses de los saharauis.
El pasado 22 de diciembre, Hans Corell, autor del dictamen de la ONU, ha calificado la interpretación de la UE como de “sorprendente”. La Comisión ha sustituido la frase “deseos e intereses del pueblo saharaui” por diferentes combinaciones de las palabras “beneficios”, “intereses” y “población local”, en una pretensión claramente dirigida a justificar la legalidad del acuerdo de pesca.
La palabra “deseos”, mencionada en el dictamen del Sr. Corell, hace clara referencia al derecho a la autodeterminación de los saharauis y de la República Árabe Democrática, claramente reconocida por el Embajador español Salas en su comunicado a la asociación SAIH
Leer el intercambio de e-mails entre la asociación de estudiantes SAIH y la Embajada en el cuadro de la derecha, y a continuación una traducción de la carta inicial enviada por la asociación.
S.E., Embajador D. Santiago Salas Collantes
Embajada de España en Oslo
Halvdan Svartes gate 13
0268 Oslo
Noruega
Oslo, 1 de diciembre de 2010
Estimado Embajador D. Santiago Salas Collantes
En relación a la interpretación de España de la conclusión del documento de la ONU, Sahara Occidental
La asociación de estudiantes noruega Norwegian Students’ and Academics’ International Assistance Fund (SAIH) ha trabajado en temas de descolonización desde su fundación en 1961. Durante la última década y media, hemos seguido el asunto de la descolonización del Sahara Occidental.
SAIH ha estado en contacto con la Asociación de saharauis en Noruega, que recientemente remitió una pregunta sobre la interpretación de España de la conclusión de la Opinión Legal de la ONU de 2002. Dado que la respuesta de su Embajada a la Asociación de saharauis no dejó claro si va a responder a la pregunta, nos gustaría hacerle la misma pregunta.
Como usted probablemente sabe, la conclusión del dictamen es que "si las actividades de exploración y explotación se llevasen a cabo sin tener en cuenta los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, estarían en violación de los principios del derecho internacional”.
Sin embargo, tanto España como la Comisión Europea parecen tergiversar el citado Dictamen, haciendo caso omiso de todas las referencias al pueblo saharaui, sustituyendo la palabra "pueblo" por "población " y omitiendo la palabra "deseos" mencionada en la conclusión del dictamen.
En lugar de citar la conclusión del dictamen, la Comisión siempre se refiere a extractos fuera de contexto de otras partes del documento. Puede encontrar la opinión completa en este enlace: www.arso.org/Olaeng.pdf. También adjuntamos una imagen del párrafo final del dictamen jurídico, para asegurarnos de que usted puede ver el contenido de dicha conclusión.
El uso indebido de la opinión de la ONU por parte de la UE ha sido muy criticado por el autor del texto, el ex Subsecretario General de Asuntos Jurídicos de la ONU, el Sr. Hans Corell, quien afirmó que "como europeo me siento avergonzado" y que es "obvio... que un acuerdo... que no hace ninguna distinción entre las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al territorio de Marruecos violaría el derecho internacional”. Los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo llegaron recientemente a la misma conclusión.
Sobre esta base, esperamos escuchar su respuesta a una pregunta muy simple:
¿Está de acuerdo el Gobierno español en que la palabra "deseos" se encuentra en la conclusión de la Opinión Legal de la ONU?
Preferiríamos que Vd. conteste a nuestra organización con un simple sí o un no, y esperamos su respuesta lo antes posible. Nos puede responder a la dirección de correo electrónico adjunta.
Sinceramente,
Runar Myrnes Balto
Presidente, SAIH