Por tercer día consecutivo se ha impedido la entrada de pescadores saharauis al puerto de Bojador, que reclaman su derecho a pescar en sus propias aguas. Desde el pasado lunes, 10 de enero, la policía marroquí les impide acceder a sus embarcaciones.
En protesta por su expulsiçon del puerto de Bojador, más de 70 pescadores saharauis se plantaron a la entrada del puerto a las 16 horas de hoy, 12 de enero, lo que propició una inmediata y violenta reacción de la policía marroquí, que de nuevo fue avisada por los colonos marroquíes. Los saharauis fueron inmediatamente dispersaods y algunos, como Elkharrachi Ebbaha, fueron amenzados de ser detenidos.
Western Sahara Resource Watch ha recibido fotos de la protesta.
La policía marroquí alegó que los saharauis carecían de las licencias necesarias para pescar. Pero los saharauis respondieron que los únicos que obtienen licencias son los colonos.
“Tenemos que pagar 1.500 Dirham (150€) para obtener la licencia”, declaró un pescador saharaui, "simplemente no podemos pagarlo".
Los pescadores saharauis calculan que hay unos 1000 colonos marroquíes que han recibido licencias para el puerto de Bojador, mientras que no hay más de 10 saharauis que hayn accedido a alguna.
Los pescadores se quejan de que las autoridades de ocupación a menudo les han impedido pescar, especialmente en esta época en la que está permitida la pesca de marisco, el pulpo y el calamar. Marruecos abrió el periodo de pesca el 5 de enero.
“El marisco se transporta inmediatamente a ciudades de Marruecos como Agadir o Casablanca. No obtenemos beneficio alguno de esto, ni siquiera comemos marisco", añade otro pescador. "Pero las autoridades marroquíes no tienen derecho a impedirnos entrar en nuestras aguas y pescar para vivir".
Este sábado, 7 de diciembre, varios saharauis resultaron heridos por la policía marroquí en una manifestación pacífica contra los planes de pesca de la UE en el Sahara Occidental. El Parlamento Europeo decidirá este martes sobre un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos que incluye las aguas del territorio ocupado. Los saharauis se sienten frustrados por no haber dado su consentimiento sobre este acuerdo, tal y como requieren la ONU y el Derecho Internacional.
El pasado sábado, pescadores saharauis bloquearon la entrada al puerto de Dajla durante dos horas, en protesta por las abominables condiciones de trabajo las prácticas de contratación discriminatorias y la sobrepesca.
El pasado 11 de enero, los pescadores saharauis se manifestaron en frente de la Delegación de Pesca de Dajla para protestas contra la discriminación en las contrataciones y por las pésimas prácticas destructivas de gestión de los recursos marinos.