La propuesta de acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos para productos agrícolas es poco clara en el asunto del Sahara Occidental, según el informe jurídico publicado recientemente por los Servicios Legales del Parlamento Europeo. el informe sugiere que el PE examine esta ambigüedad antes de dar su consentimiento.
La opinión legal se redactó en respuesta a las preguntas sobre la inclusión del territorio del Sáhara Occidental en la renovación del acuerdo agrícola con Marruecos y las consecuencias derivadas de la legalidad del acuerdo.
El acuerdo propuesto prevé una liberalización sustancial de los productos agrícolas, productos agrícolas transformados y productos de la pesca por parte de la UE, a cambio de una liberalización del 55% de las importaciones comunitarias procedentes de Marruecos. El texto fue firmado por el Consejo Europeo y Marruecos el 13 de diciembre de 2010 en Bruselas pero aún necesita la aprobación del Parlamento Europeo.
Al igual que en el caso del debate sobre una posible continuación del acuerdo de pesca UE-Marruecos, la cuestión del Sáhara Occidental demuestra ser un asunto espinoso.
Los servicios jurídicos del PE declararon que "carecen de información sobre cómo la propuesta de Acuerdo se aplicará a los territorios del Sáhara Occidental y cómo beneficiará realmente a la población local". Además, falta información en cuanto a "si la mayor liberalización de esos productos está en consonancia con los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental".
A día de hoy no se ha consultado a los saharauis, algo necesario para aue el acuerdo esté en consonancia con la legalidad internacional. consultar el dictamen de la ONU sobre
el derecho de los saharauis sobre sus recursos naturales.
Dado que el Sáhara Occidental no es reconocido como parte de Marruecos, tanto en los EE.UU. y los estados de la AELC han excluído específicamente al Sáhara Occidental de la aplicación de sus acuerdos de libre comercio con Marruecos.
"Bajo estas circunstancias, parece oportuno aclarar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición sobre el consentimiento para la celebración del acuerdo propuesto", concluye el dictamen.
Descargar aquí
un resumen del informe jurídico de la página web de COAG .
Esta es la segunda ocasión en la que los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo han emitido un informe sobre el impacto de acuerdos bilaterales entre la UE y Marruecos sobre el Sahara Occidental. En 2009, los
juristas del PE cuestionaron la legalidad del acuerdo de epsca por no beneficiar e los saharauis.