Mercadona forma parte de la lista de las 40 empresas nominadas por Greenpeace como candidata a peor empresa del año. La prestigiosa organización ha aceptado la propuesta de nominación de Mercadona, empresa que adquiere 30 millones de latas de sardinas del Sahara Occidental ocupado, apoyando así la opresión marroquí.
La campaña ha sido promovida por Western Sahara Resource Watch, la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, Sahara Thawra y la Liga de Estudiantes Saharauis en España.
Como cada año desde el año 2000, Greenpeace ha organizado la campaña "Pubilc Eye Awards", con la que esta prestigiosa ONG internacional pretende señalar públicamente a las empresas que en 2011 han tenido un peor comportamiento ético, social o medioambiental.
Las empresas nominadas por Public Eye Awards se caracterizan por cometer "condiciones de explotación en el trabajo, pecados medioambientales, desinformación intencionada u otras omisiones de su responsabilidad social corporativa".
Este año, Mercadona se ha ganado a pulso formar parte de este "prestigioso" grupo de las 40 peores empresas de 2011. La tenaz persistencia de Mercadona por continuar adquiriendo a Jealsa - Rianxeira más de 30 millones de latas al año de sardinas procedentes del Sahara Occidental a través de su contrato marco con Escurís, ha tenido finalmente consecuencias: formar parte de la lista de las peores empresas del año.
¿Qué opinarán los consumidores españoles sobre el comportamiento ético de Mercadona?
Puedes deascargar aquí la lista de todos los nominados al Public Eye Award de 2011.
También puedes descargar aquí la propuesta de nominación que enviaron conjuntamente PAPPS, Sahara Thawra, la Liga de Estudiantes Saharauis en España y WSRW.
mercadona public eye awards 2011 (67 KB)
Hay empresas que se lucran de la situación política y humanitaria que vive el pueblo saharaui. JEALSA Y MERCADONA son dos de ellas.
Este vídeo es el capítulo II de la indignación de saharauis que gritan, desde diferentes puntos del planeta.: "¡BASTA YA ...éstos son nuestro deseos"
Saharauis de los territorios han dicho ¡BASTA YA! al expolio de la conservera gallega y a la complicidad de la empresa valenciana.