Se dice que la compañía FMC Corp ha vendido su participación del 33,3% en la empresa venezolana Tripoliven, que importa fosfatos del Sahara Occidental.
Durante décadas, la compañía FMC Corp ha jugado un papel destacado en la importación de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado. Estas compras se realizaban a través de una compañía subsidiaria propiedad de la misma, FMC Foret, en Huelva, España.
En 2010, la planta de Huelva
cerró y la compañía detuvo las importaciones directas a España.
Sin embargo, la implicación de la compañía en los fosfatos del Sáhara Occidental no terminó. A lo largo de por lo menos la última década, FMC Corp también fue propietaria del 33,33% de una empresa conjunta en Venezuela, Tripoliven, junto al Gobierno venezolano y un inversor privado. Tripoliven lleva décadas importando fosfatos desde el Sáhara Occidental.
Esta participación de FMC acaba de ser vendida. Aunque
la página en inglés de la empresa conjunta venezolana se refiere aun a FMC Corp como accionista de la tercera parte, el caso es que en
la página en español ya queda aclarado que los otros dos componentes de la empresa conjunta se han repartido las acciones a partes iguales: Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) y Valquimica C.A.
En su informe
P de Pillaje 2015, WSRW señala las exportaciones de fosfatos desde el Sáhara Occidental a lo largo del último año. El Gobierno venezolano es el único gobierno extranjero involucrado en la importación de roca fosfórica, tanto hacia filiales en Venezuela como en Colombia. Tripoliven
ya ha mentido a WSRW acerca de este comercio, afirmando que no realizaba importaciones, mientras que realmente lo hacía.
Cada vez menos compañías multinacionales están involucradas en el comercio de esta roca problemática.
Marruecos lleva ocupando una parte de Sahara Occidental desde 1975, y las exportaciones del fosfato contribuyen a legitimar y financiar su anexión.