El estatus del bloque petrolífero de San Leon sigue indeterminado
Article image

El bloque petrolífero denominado “Tarfaya Onshore” a caballo en la frontera entre Marruecos y los territorios ocupados del Sahara Occidental, sigue sin estar claro, como lo demuestra un reciente mapa del petróleo.

Publicado 19 noviembre 2016

El mapa interactivo de las licencias marroquíes de petróleo ha sido actualizado, por primera vez desde junio de 2015, por la agencia marroquí del petróleo, ONHYM. 

El mapa tiene fecha del 13 de octubre de 2016, y muestra la situación indeterminada del bloque Tarfaya Onshore.

onhym_15.11.2016_350.jpg
Download

WSRW escribió el 31 de julio de este año WSRW que el estatus del bloque Tarfaya Onshore estaba aún por definir. Desde 2008, la empresa irlandesa San Leon Energy estaba interesada en este bloque, parcialmente situado en el Sahara Occidental ocupado y parcialmente en el territorio marroquí propiamente. Desde septiembre 2014, San Leon ha operado en este bloque con una participación del 75%.

San Leon llevó a cabo en 2015 la primera perforación en tierra firme en la historia de la ocupación del Sahara Occidental. En octubre de 2015, miles de refugiados se manifestaron contra las operaciones de la empresa en ese bloque. 

No queda claro por qué San Leon no ha renovado la licencia de Tarfaya Onshore. Como ya informó WSRW, San Leon se retrasó en sus operaciones en los dos bloques para los que tenía licencia del Gobierno marroquí. El otro bloque es Zag, situado enteramente en el Sahara Occidental.

Cualquier exploración de petróleo en el Sahara Occidental infringe el derecho internacional a menos que medie el deseo expreso de los saharauis, establecen las NNUU. San Leon ha dejado muy claro que ha elegido situarse del lado del Gobierno marroquí en este conflicto. La compañía ha sido excluida por varios inversores internacionales. 

San Leon sigue afirmando en su sitio web que opera en el bloque Tarfaya Onshore.

La china Geron podría relevar a San Leon en el S.O. ocupado

La compañía irlandesa San Leon confirma que un inversor chino desconocido pretende una participación mayoritaria en la empresa. San Leon busca petróleo en el Sahara Occidental ocupado, en violación de la ley internacional.
09 enero 2017

San Leon podría reanudar la perforación cerca de El Aaiún ocupado

Según la empresa petrolera San Leon Energy, su controvertido programa petrolero en el Sahara Occidental ocupado podría continuar con más perforaciones.
23 septiembre 2016

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Fondo de pensiones noruego excluye a San Leon por el Sáhara Occidental

La semana pasada, el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega ha eliminado a San Leon Energy Plc de su cartera de inversiones.

09 marzo 2016