El Polisario denuncia al Consejo por el acuerdo agrícola UE-Marruecos
Article image

El representante del pueblo del Sáhara Occidental ha iniciado hoy un procedimiento judicial contra el Consejo de la UE a propósito de su decisión de concluir con Marruecos un acuerdo comercial relativo al Sáhara Occidental ocupado.

Publicado 30 abril 2019

El Frente Polisario, el representante del pueblo del Sáhara Occidental reconocido por la ONU, ha pedido hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anule la decisión del Consejo Europeo de 28 de enero de 2019 de adoptar un nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos aplicable explícitamente al territorio del Sáhara Occidental.

En diciembre de 2016, el TJUE dictaminó que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, y específicamente los Protocolos que regulan el comercio de productos agrícolas entre las dos partes, no es aplicable al Sáhara Occidental. La Corte argumentó que Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio, ni ningún mandato para administrarlo. El Sahara Occidental, según la Corte, es un territorio "distinto y separado" de cualquier país del mundo, incluido Marruecos. Además, el Tribunal destacó el derecho a la libre determinación que corresponde, sin duda alguna, a este pueblo y que, por lo tanto, debe obtenerse su consentimiento para que cualquier acuerdo afecte legalmente a su tierra.

Desde entonces, el Tribunal ha repetido los principios en que se basa esta sentencia en sus resoluciones sobre el Acuerdo de pesca UE-Marruecos y sobre el Acuerdo de aviación UE-Marruecos.

A pesar de estas decisiones del Tribunal, las instituciones de la UE aprobaron un nuevo acuerdo agrícola con Marruecos para el Sáhara Occidental que no respetaba el derecho al consentimiento del pueblo saharaui. En el Consejo, Suecia fue el único Estado miembro de la UE que se opuso al acuerdo, afirmando que las decisiones de la Corte no se habían tenido en cuenta. El El Parlamento Europeo respaldó el acuerdo el 16 de enero de 2019. Encuentre aquí los nombres de los parlamentarios europeos que apoyaron el acuerdo.

Mhamed Khadad, de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, declaró que: "El Frente Polisario lamenta la actitud de los responsables europeos que han hecho todo lo posible por sortear las decisiones del Tribunal, abusando de su poder político y financiero. Mediante esta acción legal, subrayamos nuestra fe en la justicia".

El Frente Polisario también anunció que pronto emprenderá acciones legales contra la decisión del Consejo Europeo de celebrar un nuevo Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible con Marruecos que también se aplicará a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, adoptado el 4 de marzo de 2019

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020