La Parlamentaria sueca Agneta Berliner realizó una pregunta formal al Ministro de Agricultura Eskil Erlandsson acerca del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.
El 11 de diciembre, la Parlamentaria sueca Agneta Berliner realizó una pregunta formal al Ministro de Agricultura Eskil Erlandsson acerca del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos en 2006. en dicha pregunta solicitó una revisión del cumplimiento por parte de Marruecos en lo que se refiere a las aguas territoriales del Sahara Occidental y sobre los beneficios de los saharauis sobre esta explotación de las aguas saharauis. Esta solicitud está en relación con el dictamen de Hans Corell de 2002, que concluyó que cualquier explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental (y de cualquier territorio no autónomo) debe tener lugar con el consentimiento y en beneficio de la población del territorio. El Ministro sueco, en su respuesta, declare ésta como una solicitud “razonable” y dijo que elevará dicha solicitud a la UE.
Agneta Berliner es miembro del Partido Liberal de Suecia (Folkpartiet Liberalerna, fp), miembro de la coalición de Gobierno. Visitó los campamentos de refugiados de Tinduf en 2006 y, desde entonces, ha sido muy activa en el Parlamento entre otras cosas, mediante la petición del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.
Eskil Erlandsson es Ministro de Agricultura desde las elecciones generales de 2006 y miembro del Partido Sueco de Centro (Centerpartiet, c).
A continuación se transcribe una traducción
no oficial de la pregunta de la Parlamentaria Agneta Berliner, así como la respuesta del Ministro de Agricultura (la versión original en sueco se puede ver en la
página web del Parlamento Sueco):
Pregunta Escrita 2007/08:45811 de diciembre de 2007
Pregunta 2007/08:458 Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos
Por Agneta Berliner (fp)
Al Ministro de Agricultura Eskil Erlandsson (c)
Cuando España se retiró del Sahara Occidental en 1975, el área fue ocupada por Marruecos, que hoy controla dos tercios del territorio. Marruecos no acepta el plan de NU para la realización de un referéndum de independencia.
Suecia apoya los esfuerzos de NU para resolver el conflicto duradero del Sahara Occidental, así como la labor del Enviado Personal del Secretario General para contribuir a una solución política. Se deben respetar el derecho de autodeterminación y los derechos humanos del pueblo saharaui.
En el Consejo de la UE sobre Agricultura y Pesca en mayo de 2006, Suecia fue el único miembro que votó en contra del acuerdo de pesca propuesto entre la UE y Marruecos. El acuerdo da a los pescadores de los países miembros de la UE el derecho a pescar en aguas de los territorios ocupados del Sahara Occidental, a cambio de desembolsos económicos a Marruecos. Suecia hizo el análisis de que este acuerdo iba en contra de la Legalidad Internacional y que las aguas del Sahara Occidental no deberían ser por tanto incluidas en el acuerdo. Había una preocupación de que las fronteras de las aguas territoriales de Marruecos se diluirían con el acuerdo de pesca, y que Marruecos explotaría los recursos de pesca que pertenecen al Sahara Occidental sin beneficio alguno para el pueblo saharaui.
El acuerdo de pesca de la UE con Marruecos no es sólo un asunto de pesca, sino también una señal que Suecia quiere enviar de que no reconoce la política de ocupación de Marruecos. El acuerdo no debe ser interpretado como un reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
¿Pretende el Ministro de Agricultura solicitar una evaluación del acuerdo de pesca de Marruecos con la UE con el fin de examinar si esta pesca se está realizando en aguas del Sahara Occidental, y si, en ese caso, los saharauis son remunerados por ello?
Respuesta a la Pregunta Escrita 2007/08:45819 de diciembre
2007/08:458 Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos
Ministro de Agricultura Eskil Erlandsson
Agneta Berliner me ha preguntado si pretendo solicitar una evaluación del acuerdo de pesca de Marruecos con la UE, para examinar si la pesca se da en aguas del Sahara Occidental y si, en ese caso, los saharauis son recompensados por ello.
El acuerdo entre la UE y Marruecos es válido por cuatro años. Las ampliaciones se realizan por periodos adicionales de cuatro años, a menos que alguna de las partes termine el acuerdo. El acuerdo contiene una demanda (Artículo 10) de celebración de reuniones anuales de un comité conjunto para revisar las cláusulas de implementación del acuerdo. Esta demanda no parece que excluya la posibilidad de preguntas como la realizada por Agneta Berliner. Incluso si Suecia, en el momento del acuerdo de la UE, estaba sola en su análisis de que el acuerdo se ajuste a la legalidad internacional, es posible que Suecia pueda ganar apoyos para una propuesta para incluir la pregunta de los beneficios del acuerdo sobre los saharauis en la próxima reunión anual con el comité conjunto. Esta es una pregunta razonable que creo debería ser posible responder, ahora que el acuerdo ha estado en vigor durante un par de años. Por tanto, mi intención es que la propuesta sea presentada a Bruselas durante las sesiones de preparación de la reunión.
(Traducido al español por WSRW)