Condenas a cadena perpetua confirmadas para presos políticos

El tribunal de casación de Marruecos confirmó ayer las duras condenas dictadas contra los así denominados "presos de Gdeim Izik". El grupo participó en la protesta por la marginación socioeconómica en el Sáhara Occidental en 2010.

26 noviembre 2020

El tribunal de casación de Marruecos anunció ayer, 25 de noviembre, su controvertida decisión en el caso judicial kafkiano contra los así denominados "presos de Gdeim Izik". El grupo fue encarcelado después de los acontecimientos de Gdeim Izik en 2010.

En su decisión, el tribunal de casación confirmó el veredicto dictado por el tribunal de apelaciones en 2017, confirmando así las sentencias - que van desde los 20 años hasta la cadena perpetua - sobre la base de confesiones firmadas bajo tortura. 

El 21 de octubre, el tribunal anunció inesperadamente que aceptaba una apelación que los abogados defensores habían presentado en nombre de los presos de Gdeim Izik tres años antes, durante el otoño de 2017. Se cree que la aceptación repentina e inesperada del caso está relacionada con el inicio de manifestaciones en la zona de Guerguerat por parte de civiles saharauis, que bloquearon la ruta comercial de Marruecos a Mauritania.

La audiencia del caso se celebró el 4 de noviembre. Durante la audiencia, los abogados defensores abogaron por la nulidad de la sentencia debido al uso de confesiones firmadas bajo tortura como principal prueba contra los imputados. El tribunal confirmó que los argumentos de los abogados saharauis eran exhaustivos y que se pronunciaría el 25 de noviembre de 2020.

Los medios de comunicación saharauis y los defensores de los derechos humanos están convencidos de que la decisión de ayer del tribunal de casación está vinculada a la guerra recientemente reanudada entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.

Los presos de Gdeim Izik son periodistas, activistas políticos, defensores de los derechos humanos y miembros del comité de diálogo del campo de Gdeim Izik en 2010. El campamento de Gdeim Izik marcó el inicio de la Primavera Árabe en la región y se dice que ha albergado a miles de manifestantes saharauis.

WSRW escribió en fechas más tempranas de este año más extensamente sobre el proceso y los prisioneros. 

La detención arbitraria de los presos de Gdeim Izik fue tratada, entre otros casos, en una comunicación emitida por los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas el 20 de julio de 2017 (AL Mar 3/2017), firmada por el grupo de trabajo de las Naciones Unidas de detención arbitraria, el relator especial de libertad de expresión, el relator especial de defensores de derechos humanos, el relator especial de la independencia de jueces y abogados, y el relator especial de tortura. El texto destaca que el grupo de defensores de los derechos humanos saharauis fue arrestado y encarcelado en respuesta a su pronunciamiento de libertad de expresión y libertad de reunión en el campamento de Gdeim Izik.

Pronto 10 años de prisión injusta: liberen al grupo Gdeim Izik ahora

Western Sahara Resource Watch pide la liberación inmediata e incondicional del grupo de destacados activistas saharauis que fueron detenidos en 2010 por defender los derechos socioeconómicos del pueblo saharaui.  

08 septiembre 2020

Tribunal civil apoya al tribunal militar contra activistas saharauis

Tras años señalando las motivaciones políticas del juicio, el veredicto resulta en prisión para los activistas que plantaron cara a las privaciones sociales y económicas sufridas por los saharauis de manos de Marruecos.

19 julio 2017

Únase a la campaña de Amnistía por los prisioneros saharauis

21 activistas saharauis llevan 6 años en la cárcel por exigir derechos socio-económicos. Únase a la campaña de Amnistía Internacional pidiendo su liberación.
18 septiembre 2016

Huelga de hambre por una respuesta a la petición de apelación

Hoy, un grupo de presos políticos saharauis empezará una huelga de hambre para que el Gobierno de Marruecos responda a su petición de apelación. Algunos de ellos cumplen cadena perpetua por su participación en la protesta masiva contra la marginación por Marruecos de la gente del territorio del Sahara Occidental.
24 febrero 2016