DNV GL sale del proyecto en el Sáhara Occidental, no regresará

La empresa de certificación noruega DNV GL declaró hoy que eliminará gradualmente su participación en el controvertido proyecto bitcoin de Soluna en el Sáhara Occidental ocupado. 

05 noviembre 2020

La empresa de certificación global DNV GL, con sede en Oslo, emitió el 5 de noviembre 2020 un comunicado de prensa en el que afirma que "no celebrará nuevos contratos comerciales en el Sáhara Occidental" y que "los proyectos en curso finalizarán en unos meses, la última evaluación de la medida del viento realizada a finales de 2021."

El encargo de DNV GL apareció el invierno pasado en el sitio web de una controvertida empresa que producirá energía para la minería de bitcoins en el territorio ocupado. El operador del proyecto, la empresa estadounidense Soluna, no responde a las preguntas de Western Sahara Resource Watch y tiene un enfoque del conflicto que refleja la posición marroquí. DNV GL aparece como socio en la web de Soluna.

Dado que el sitio web de Soluna incluye acusaciones que son objetivamente incorrectas sobre el territorio y el conflicto, durante mucho tiempo no fue seguro si podía ser cierto, en absoluto, que DNV GL había establecido alguna cooperación con respecto al controvertido proyecto. Sin embargo, el compromiso de la empresa noruega parecía ser correcto.

“Felicitamos a DNV GL por su decisión de eliminar gradualmente el proyecto en el Sáhara Occidental y agradecemos que se abstendrán de realizar más compromisos en el territorio. El episodio destaca la importancia de que las grandes empresas internacionales cuenten con políticas claras con respecto a los negocios en tierras ocupadas, y que deben sonar las alarmas cuando se las lleve a tales operaciones ", afirmó Erik Hagen, director del Comité Noruego de Apoyo para el Sáhara Occidental en relación con el cambio de rumbo de DNV GL en el proyecto Bitcoin en tierras ocupadas.

En 2015, el periódico noruego Bistandsaktuelt escribió que DNV Climate Change Services había rechazado proceder con la certificación de un parque de molinos eólicos en el Sahara Occidental. En un principio, se le había dicho a la empresa que el parque se ubicaría en Marruecos, lo que no fue el caso.

"Cuando visitamos el proyecto, quedó claro que nuestras sospechas estaban justificadas. Por lo tanto, fue bastante simple de nuestra parte. En enero revelamos que nos negaríamos a llevar adelante el proyecto ”, declaró en ese momento Stein B Jensen de DNV.

El desarrollo de proyectos de parques solares y eólicos por parte de Marruecos en el territorio ocupado avanza a una velocidad cada vez mayor y probablemente desempeñará un papel cada vez más peligroso en el conflicto.

“El proyecto energético del operador estadounidense se desarrolla sin tener en cuenta el consentimiento y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Apoya directamente los planes de anexión de Marruecos. Condenamos el papel de Soluna en esto y pedimos una respuesta inmediata a las preguntas planteadas por Western Sahara Resource Watch", afirmó Erik Hagen.

En marzo de este año, WSRW se había puesto en contacto con Soluna con respecto a la noticia de que la empresa había recibido permiso del gobierno marroquí para seguir adelante con sus planes. Hasta ahora, la empresa no se ha molestado en responder.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Marie Søreide Eriksen, declaró en el Parlamento noruego en junio de 2019 que "las autoridades noruegas han desalentado desde 2007 a las empresas noruegas del comercio, la inversión, la explotación de recursos y otros tipos de actividades comerciales en el Sáhara Occidental que no son de conformidad con el consentimiento de los saharauis y, por tanto, puede infringir el derecho internacional. Esta posición no ha cambiado."
 

Vigeo Eiris: Consentimiento Saharaui es innecesario

Han pasado 121 días desde que WSRW preguntó a Vigeo Eiris sobre la certificación de proyectos energéticos de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado. La firma, que asesora a los inversores en materia de derechos humanos, afirma ahora que buscar el consentimiento saharaui es irrelevante.

30 abril 2017

WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.

Los inversores internacionales se han mantenido al margen de financiar la energía sucia en el Sahara Occidental ocupado. Pero una subsidiaria marroquí de la empresa Vigeo Eiris de Francia y Reino Unido ha intervenido para certificar los bonos necesarios para asegurar la financiación.
05 enero 2017

El proyecto eólico del rey de Marruecos no recibe la aprobación

La empresa noruega DNV, certificada por el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas para evaluar proyectos que buscan la financiación del CDM, ha emitido una opinión negativa sobre el proyecto de parque eólico del rey de Marruecos, previsto en el Sahara Occidental ocupado – precisamente por darse en un área políticamente controvertida.
04 noviembre 2012

Energía verde sucia en tierras ocupadas

¿Cómo puede estar mal desarrollar energía renovable en un mundo que necesita desesperadamente una transición verde? En el Sáhara Occidental los problemas son numerosos.

14 abril 2022