Una empresa griega presionó al Parlamento Europeo para socavar el derecho internacional en el Sáhara Occidental, según documenta una carta filtrada.
La empresa griega Archirodon presionó recientemente a los miembros del Parlamento Europeo para que votaran en contra de las enmiendas que “desafían la integridad territorial de Marruecos”.
La ONU y el Tribunal de Justicia de la UE no ven al Sáhara Occidental como parte de Marruecos. La compañía griega parece creer lo contrario, según muestra una carta filtrada. Marruecos ha ocupado ilegal y brutalmente el Sáhara Occidental desde 1975, y la ONU considera que el territorio es la última colonia que queda en el continente africano.
Descarga aquí la carta que la compañía envió a los eurodiputados españoles el 6 de septiembre de 2022.
En el momento de redactar este artículo, varios diputados al Parlamento Europeo han sido detenidos, acusados de haber aceptado sobornos de Marruecos para influir en los procesos de toma de decisiones europeos. Una de ellas es la eurodiputada griega Eva Kaili. Los medios han señalado que la motivación de Marruecos sería encontrar aliados para defender su ocupación del Sáhara Occidental.
Archirodon Group NV es una empresa griega con sede en los Países Bajos. Fue contratada a través de Phosboucraa -una filial propiedad 100% de la empresa estatal marroquí de fosfatos OCP- para construir un nuevo puerto de exportación de fosfatos en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental ocupado.
Según los informes, el contrato tiene un valor de 450 millones USD. En su sitio web y en la carta enviada a los miembros del Parlamento Europeo, Archirodon se refiere constantemente a la ubicación del nuevo puerto como en "Marruecos".
La votación con la que Archirodon aparentemente no estuvo de acuerdo está relacionada con una Resolución sobre la “asociación renovada con la Vecindad del Sur: una nueva agenda para el Mediterráneo”. A principios de 2021, la Comisión Europea adoptó la agenda, describiendo oportunidades de cooperación entre la UE y 10 países ribereños del mar Mediterráneo, incluido Marruecos. A través de la Resolución, el Parlamento Europeo podría compartir sus recomendaciones sobre el tema con la Comisión Europea.
Mientras el ponente Antonio López-Istúriz White (España, PPE) en la comisión de Asuntos Exteriores (AFET) del Parlamento preparaba el texto de la Resolución, otros eurodiputados de dicha comisión propusieron enmiendas.
Dos enmiendas al texto que habían sido propuestas por las eurodiputadas Idoia Villanueva Ruiz (España, La Izquierda) y Marisa Matias (Portugal, La Izquierda) "me fueron señaladas […] por el Embajador del Reino de Marruecos en Atenas, Sr. Mohammed Sbihi", escribió Dennis Karapiperis, director ejecutivo de Archirodon.
Las dos enmiendas a las que se hace referencia tratan de dos cuestiones diferentes. Una es un comentario sobre la política migratoria de la UE, en el que las autoras piden “el fin de los vergonzosos y desastrosos acuerdos de contención de personas que la UE firmó con Turquía y Marruecos, que violan los derechos humanos y mantienen a la UE rehén de sus políticas erráticas y antidemocráticas”. La otra es un llamamiento a la UE para que apoye y respete las Resoluciones de la ONU y las Sentencias de los Tribunales de la UE sobre el Sáhara Occidental.
Lea el texto completo de las enmiendas propuestas más abajo.
Karapiperis pide a los parlamentarios que voten en contra de las enmiendas, al tiempo que subraya dos veces que no tiene “ninguna intención de entrar en consideraciones políticas”. Afirma que las enmiendas, si se aprueban, “detendrían violentamente dicho progreso con un impacto adverso aún mayor en la relación del Reino con socios valiosos que operan en el Reino”. La carta se refiere al negocio de Archirodon en Marruecos como “construyendo actualmente el puerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental marroquí”.
“No es frecuente que veamos una empresa privada defender tan abiertamente la posición marroquí sobre el Sáhara Occidental ocupado, hasta el punto de estar dispuesta a presionar a los parlamentarios europeos para que defiendan una ocupación ilegal y brutal”, dice Sotiris Maragkos de Western Sahara Resource Watch.
“Sin embargo, esto responde a las preguntas que le hemos hecho a la empresa varias veces, y a las que nunca se ha molestado en contestar: cómo evalúa Archirodon la falta de soberanía y jurisdicción de Marruecos en el Sáhara Occidental, y qué pasos ha tomado para obtener el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental para sus actividades allí. La necesidad del consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental ha sido subrayada como requisito legal por el Tribunal Supremo de la UE. La carta de Archirodon deja claro que preferiría que los legisladores de la UE hicieran caso omiso de la jurisprudencia de la UE sobre el Sáhara Occidental, ya que, de lo contrario, tendría un impacto negativo en las actividades de la empresa en las tierras ocupadas”, afirmó Maragkos.
WSRW ha intentado contactar con la empresa, pero no ha respondido a nuestras cartas de 2019 y 2022.
Sorprendentemente, las enmiendas a las que Archirodon objetó se habían presentado en mayo de 2022, y ni la Resolución ni las enmiendas estaban en la agenda de AFET del 12 de septiembre, como afirmaba la carta de Archirodon. La Resolución ya había sido adoptada por AFET el 13 de julio de 2022, y las enmiendas habían sido rechazadas como parte del proceso de votación.
Sin embargo, la Resolución se presentó para una votación plenaria el 14 de septiembre de 2022. Las enmiendas que Archirodon encontró relacionadas habían sido presentadas nuevamente por la eurodiputada Villanueva Ruiz como enmiendas 16 y 20. Ambas fueron rechazadas por el pleno.
Enmienda 179, propuesta por Idoia VILLANUEVA RUIZ, Marisa MATIAS - Propuesta de resolución, Apartado 1 – letra g bis (nueva)
g bis) Velar por que la política migratoria aborde los factores que empujan a las personas a migrar o buscar refugio fuera de sus propios países, como el aumento del número de conflictos, la falta de recursos, la regresión de derechos y libertades y la violencia que son las causas fundamentales del movimiento de muchas personas; poner fin a la política de contención de personas, que va en contra de los valores de la UE y solo sirve a los intereses de la industria militar y las mafias que hacen negocios con la vida de los civiles; poner fin a Frontex y establecer vías legales y seguras para que el Mediterráneo deje de ser una fosa común; poner fin a los vergonzosos y nefastos acuerdos de contención de personas que la UE firmó con Turquía y Marruecos, que violan los derechos humanos y mantienen a la UE rehén de sus políticas erráticas y antidemocráticas; hacer del nuevo Acuerdo sobre Migración y Asilo una verdadera herramienta para garantizar el derecho a migrar y proteger los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a desplazarse; activar la Directiva de protección temporal para todos los conflictos, como se ha hecho para las personas que huyen de la guerra en Ucrania;"
Enmienda 192, propuesta por Idoia VILLANUEVA RUIZ, Marisa MATIAS - Propuesta de resolución, Apartado 1 – letra h bis (nueva)
“(h bis) Apoyar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, desde el apoyo a la autodeterminación, hasta las últimas resoluciones de la ONU, con el fin de lograr una solución justa y pacífica a través de referéndums y de acuerdo con los procesos de diálogo fomentados por el Enviado Especial; en materia de relaciones comerciales, respetar la legalidad y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativas al saqueo de los recursos naturales del Sáhara por parte de Marruecos;”
La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.
Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.
Un nuevo informe publicado hoy por WSRW hoy revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.
Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.