Nuevo informe: la UE ignora su propio tribunal sobre el Sáhara
60599490a9ff3_PAGE1_keybay_utsnitt av baug

Han pasado cuatro años desde que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que los productos del Sáhara Occidental ocupado no pueden formar parte de los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos. Hoy, WSRW presenta un extenso informe que muestra los esfuerzos que está realizando la UE para socavar políticamente el fallo.

03 diciembre 2020

El Tribunal Supremo de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental no puede ser parte del acuerdo comercial de la UE con Marruecos. Sin embargo, hasta la fecha, la UE continúa importando productos pesqueros del Sáhara Occidental, lo que respalda directamente las reivindicaciones ilegales de Marruecos sobre el territorio. El único ajuste que ha hecho la UE tras el fallo crucial ha sido admitir que están haciendo lo que siempre han hecho.

Hoy, Western Sahara Resource Watch (WSRW) lanza un extenso informe que describe el alcance de la práctica ilegal que está llevando a cabo la UE:

 ● Acepta declaraciones de origen erróneas en documentos aduaneros y certificados veterinarios emitidos por las autoridades marroquíes en tierras ocupadas;
 ● Acepta la inclusión de empresas ubicadas en el Sáhara Occidental dentro de la lista de establecimientos aprobados del gobierno marroquí;
 ● Exime de aranceles aduaneros a dichos bienes;
 ● Impide activamente la recopilación de datos sobre el flujo comercial del territorio.

Descargue el informe Above the Law - How the EU, blatantly, imports fish products from occupied Western Sahara, ignoring its own Court of Justice.


El apoyo tácito de la UE a la explotación de Marruecos y la reivindicacion insostenible del Sáhara Occidental ha sido una causa de profunda frustración para la gente del territorio. La respuesta militar de Marruecos a una protesta reciente de los saharauis contra el saqueo de sus tierras por parte de Marruecos ha provocado un renovado conflicto armado, lo que implosionó una tregua de 29 años negociada por la ONU.

El Tribunal de Justicia de la UE en 2016 estableció como requisito previo que el pueblo saharaui debe dar su consentimiento para que el comercio de la UE tenga lugar en el territorio. Esto nunca ocurrió. El informe WSRW documenta que en lugar de intentar obtener un consentimiento para continuar con su comercio, la Comisión engañó al Parlamento y al Consejo presentando afirmaciones falsas sobre las opiniones del pueblo saharaui. Ni una sola asociación que aboga por la autodeterminación estuvo jamás en contacto con la UE para la renegociación de un acuerdo comercial renovado.

Una parte lucrativa del comercio consiste en la importación de harina y aceite de pescado. En pocos otros lugares de Europa esto es más visible que en una terminal en el puerto de Bremen: el centro para las importaciones de harina de pescado a Europa. Este informe sigue las rutas de la harina de pescado desde los territorios ocupados a Alemania y muestra que la mitad de las exportaciones de harina de pescado de Marruecos a Alemania en 2019 provinieron en realidad del Sáhara Occidental. De manera similar, WSRW ha realizado un seguimiento de las exportaciones de aceite de pescado del Sáhara Occidental a los Países Bajos y Francia. Los productos pesqueros proceden de actividades pesqueras insostenibles llevadas a cabo en las aguas del Sáhara Occidental.

La polémica del comercio UE-Sáhara Occidental se ilustra a través de un envío que está a punto de hacerse esta semana.

Ayer, 2 de diciembre de 2020, un buque quimiquero, Oramalia, llegó al puerto de Tantan en el sur de Marruecos. A su llegada a Tantan, el barco ya está medio lleno, ya que contiene aceite de pescado cargado en el Sáhara Occidental ocupado durante la última semana. En unos días, lo más probable es que se dirija a un puerto de la UE, como lo ha hecho antes.

La UE se ha asegurado de que el comercio con el territorio ocupado fluya sin problemas, tanto para el exportador del Sáhara Occidental como para el importador de la UE. La UE permite al gobierno marroquí otorgar permisos al exportador y establecerse como país de origen. Mientras tanto, la UE acepta abiertamente que el importador compre productos en virtud de un acuerdo UE-Marruecos que se producen en un lugar que no forma parte de Marruecos.

"Hacemos un llamado a las instituciones de la UE, los Estados miembros de la UE y las empresas involucradas para que respeten las sentencias del Tribunal de Justicia y, sobre todo, los deseos del pueblo del Sáhara Occidental. Como está ahora, la UE está socavando directamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el proceso de paz de la ONU. La UE no tiene derecho a celebrar acuerdos comerciales con Marruecos que cubran el Sáhara Occidental sin antes obtener el consentimiento de su pueblo. La UE no debe colocarse por encima de la ley", dijo Sylvia Valentin, presidenta de Western Sahara Resource Watch. 

Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado

Han pasado menos de tres semanas desde que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que los productos del Sahara Occidental no pueden ser incluidos en el acuerdo comercial UE-Marruecos. Un barco va a transportar ahora aceite de pescado de los territorios ocupados, probablemente a Francia.
09 enero 2017

La aduana francesa no exigirá aranceles al barco con aceite de pescado

La carga del barco “Key Bay”, que arriba hoy a Normandía, presuntamente no será objeto de arancel ya que Francia sostiene que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos sigue en vigor.
15 septiembre 2016

El Key Bay aparece en el horizonte de Las Palmas

El barco que lleva aceite de pescado desde el Sahara Occidental ocupado hacia la UE está entrando ahora en el puerto de Las Palmas.
14 enero 2017

Key Bay en el Puerto de El Aaiún

Fotos y un video muestran al Key Bay dentro del Puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado, cargando aceite de pescado.

09 enero 2017