Declaracion del Polisario sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos, 2006
"Constituye un grave y trágico error", declara el Polisario el 16 de mayo, 2006.
Publicado: 12.06 - 2011 15:36Version de la impresora    
DECLARACIÓN
16 Mayo, 2006

La Unión Europea parece encaminarse inexorablemente hacia la aprobación del acuerdo de pesca con Marruecos, sin modificar las disposiciones para ponerlo de acuerdo con el derecho internacional. Esto constituye un grave y trágico error.

Para nuestra profunda indignación, comprobamos que las disposiciones del acuerdo de pesca concluido por la Unión Europea con Marruecos no son aplicables sólo a las aguas marítimas que quedan incontestablemente en la soberanía marroquí, sino que se extienden también de forma ilegal a los espacios marítimos que dependen del territorio del Sahara Occidental.

Sin embargo, éste es un territorio no autónomo, que es objeto de un proceso de descolonización "ciertamente, hasta el momento infringido por Marrucos", en el sentido de la Carta de las Naciones Unidas. El estatuto del territorio, como han reafirmado las Altas Instancias internacionales, entre ellas el Tribunal Internacional de Justicia, es jurídicamente distinto del de Marruecos, que sólo es la potencia ocupante en el Sahara Occidental. En efecto, el Estado marroquí no es ni la potencia soberana legítima, ni la potencia administrativa legal en los términos del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. « Marruecos no figura como la potencia administradora del Territorio en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos. » (Dictamen  jurídico S/2002/161-BAJ-ONU)

Por esto, todo intento de firmar acuerdos que incluyan la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental constituye una clara violación de la ley internacional, una violación del derecho del pueblo saharaui a autodeterminarse y a disponer de sus riquezas.

Mucho más aún, la firma del acuerdo de pesca y su aplicación constituyen una forma de respaldo aportada por la Unión Europea a Marruecos para mantener su ocupación ilegal del territorio saharaui, un apoyo a su política de represión y de opresión para con la población saharaui que allí vive. Es un animarle a que continúe con saqueo vergonzoso de los recursos haléuticos del Sahara Occidental, en beneficio de ciertos intereses egoístas españoles y marroquíes. Es decir, que es cierto que la población saharaui del territorio ocupado por Marruecos, al igual que la que viven en el exilio en los campamentos de refugiados no se beneficiará en ningún caso de este acuerdo. Esta perspectiva de saqueo no realza en nada la credibilidad de la Unión Europea en cuanto actor de primer plano en la escena internacional.

El Gobierno español que, desde el comienzo, se ha comprometido en todo tipo de secretismos y maniobras, ha terminado por arrastrar a los Estados miembros de la Unión a que violen el derecho internacional a través de la aprobación de este acuerdo. Un acuerdo que si es aprobado privará además al pueblo saharaui de unos recursos que le pertenecen por derecho, lo que tendrá  implicaciones peligrosas para toda la región.

El expoliado pueblo saharaui considera este acuerdo como nulo y no avenido; agotará todos los medios y recursos legales para hacerlo fracasar, sabiendo que desde cualquier punto de vista jurídico  reviste el carácter de una verdadera operación de bandidísimo internacional. Insistiremos ante todas las instancias europeas e internacionales para la invalidación de un acuerdo semejante, contrario a los valores que las instituciones europeas encarnan en nombre de los ciudadanos  europeos.

Mohamed SIDATI
Ministro delegado para Europa
Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi