Hans Corell: "La Comisión Europea malinterpreta mi dictamen"

"Creo que se ha malinterpretado mi dictamen legal al Consejo de Seguridad de una forma sorprendente", declaró el ex asesor legal de la ONU, Hans Corell, el pasado 22 de diciembre a Swedish Radio. "Es importante que Europa no actúe de forma que obstaculice el camino de la ONU para encontrar una solución al conflicto", afirmó con respecto a la pesca de la UE en el territorio

Publicado 26 diciembre 2010

Hoy, la cuestión del Sáhara Occidental se está debatiendo en el Parlamento sueco. A la vez, a las puertas del Parlamento se producía una manifestación para la defensa de los derechos del pueblo saharaui, en protesta por las violaciónes de los derechos humanos por parte de Marruecos y en contra del saqueo de la UE en el territorio. "Fue un escándalo que se firmase el primer acuerdo pesquero de la UE. Ahora esperamos que este acuerdo no sea renovado. Esperamos que el gobierno sueco de nuevo vote en contra del acuerdo", dijo Anna Nilsson, de la ONG sueca Emmaus.

Al mismo tiempo, el ex Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de la ONU, Hans Corell, virtió duras críticas a la Unión Europea y a su política pesquera en el Sáhara Occidental, en una entrevista en la radio nacional sueca esa misma mañana. Corell tildó de "sorprendente" la interpretación que hace la Comisión sobre el documento de la ONU.

Transcripción y traducción realizada pore Western Sahara Resource Watch

[Corell:] Marruecos no ha sido reconocida por la ONU como potencia administradora del Sáhara Occidental y muchos afirman que Marruecos, en realidad, está ocupando el Sáhara Occidental. Las reglas dicen, con independencia de la base sobre la presencia de Marruecos en el territorio, el territorio debe ser administrado teniendo en cuenta los intereses del pueblo. Y, en este sentido, lo que estaba previsto es que el pueblo del Sáhara Occidental participase en un referéndum, en el que pudieran decidir por sí mismos cómo gobernar el territorio en el futuro. [...] Esto, sin embargo, jamás ha ocurrido. [...]

[Swedish Radio:] El trasfondo de la manifestación que hemos presenciado [hoy en Estocolmo] era la pesca en el Sáhara Occidental. ¿Por qué hay barcos europeos en el territorio?

[Corell:] Esto se debe a un acuerdo de colaboración en materia de pesca. De esto se trata aquí realmente: de los recursos del territorio. En 2002 el Consejo de Seguridad me pidió que realizase un dictamen sobre algunos acuerdos de exploración petrolera en alta mar en las costas del Sáhara Occidental. Mi conclusión fue que, si se llevasen a cabo actividades de este tipo sin la aceptación previa del pueblo del Sáhara Occidental y haciendo caso omiso de sus intereses, tales actividades estarían en violación del derecho internacional. Lo mismo se aplica al acuerdo de pesca: si el acuerdo no está firmado en interés del pueblo del Sáhara Occidental, o después de haberles consultado, y los beneficios no van al pueblo de ese territorio, entonces se estaría violando el derecho internacional. Y me temo que ahora estamos en esa situación.

[SR] ¿Y el pueblo del Sahara Occidental se beneficia de este acuerdo?

[Corell:] Esa es la gran pregunta. Lo que me gustaría subrayar es que este acuerdo, de forma muy astuta, ha incluso evitado pretender que siquiera existe un problema en el Sáhara Occidental. Si se va a realizar un acuerdo de este tipo, tiene que quedar muy claro en el mismo que hay una parte del territorio no está bajo la soberanía de Marruecos, sino que constituye un Territorio No Autónomo. Y, en este caso, tiene que haber normas reales en cuanto a cómo el acuerdo beneficia al pueblo.

[SR] ¿Y el nuevo acuerdo incluye tales normas?

[Corell:] Lo desconozco. He estado en Bruselas, he hablado con la Comisario Europea de Pesca, la Sra. Damanaki, y también he estado en contacto con el Servicio Jurídico en Bruselas, porque creo que se ha malinterpretado mi opinión jurídica al Consejo de Seguridad de una manera muy sorprendente. Creo que mi opinión es clara: este tipo de negocios, si van a tener lugar, tienen que adoptarse de conformidad con los deseos e intereses del pueblo.

[SR] ¿Qué papel puede jugar Suecia en esto?

[Corell:] Bueno, Suecia votó en contra la otra vez. Después de mi opinión, eso era lo correcto. Creo que es muy importante que Europa defienda el derecho internacional de entre todas las áreas del mundo. Es importante que Europa no actúe de forma que obstaculice el camino de la ONU para encontrar una solución al conflicto.

[SR] Gracias, Hans Corell, ex Asesor Jurídico de la ONU y experto en derecho internacional.
 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018