En junio de 2011, WSRW - junto con otras organizaciones - emitió una primera petición a la Comisión Europea, solicitando que hiciese público el informe de evaluación independiente acerca del acuerdo de asociación de pesca de EU-Marruecos.Ahora, la Comisión ha acordado publicar el informe.
El informe de evaluación fue realizado por la consultora Océanic Développement y proporciona un análisis independiente sobre el anterior Acuerdo de Pesca EU-Marruecos. Dicho análisis fue elaborado antes de la evaluación y examina la aplicación del acuerdo entre 2007 y 2010.
Durante 2011, año en que la Comisión Europea propuso ampliar el anterior acuerdo de Pesca con Marruecos por otros 12 meses, este documento altamente pertinente no fue compartido con la opinión pública, e incluso los parlamentarios europeos tuvieron un muy limitado acceso al informe.
El informe ahora revelado muestra claramente lo controvertido que era ese acuerdo desde el punto de vista financiero y de destrucción ecológica: llegó a la conclusión de que el acuerdo era el peor de todos los acuerdos bilaterales en curso en términos de costos-beneficios para la Unión. Al contrario que otros acuerdos similares de la UE que obtenían beneficios, el volumen de pesca cayó por debajo de la inversión de 36,1 millones en unos 6 millones de euros al año. (Consulte la página 93)
Los pescadores de la UE descargaron alrededor de 44.000 toneladas de pescado al año –lo que representó un 5 por ciento de la captura total de Marruecos y solo una pequeña parte del consumo de pescado de Europa, calculado en 13 millones de toneladas. En el informé se llegó a la conclusión de que “la contribución de la flota... para satisfacer las necesidades del mercado europeo es... bastante marginal," (Consulte la página 91)
Además, el informe de evaluación señaló que si la UE continuaba con la actividad pesquera perjudicaría las poblaciones de peces de esas aguas, que fueron ya explotadas y en parte sobreexplotadas por pescadores locales. (Ver página 96)
El 14 de diciembre de 2011, el Parlamento Europeo puso fin al acuerdo pesquero EU-Marruecos,– principalmente debido a la preocupación por infringir el derecho internacional, dado que la mayor parte de la actividad se desarrollaba en las aguas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. No obstante, actualmente la Comisión Europea está intentando negociar un nuevo tratado de pesca con ese país, evitando tener que mencionar la controvertida cuestión del Sáhara Occidental.
Leer la evaluación de polémico acuerdo de pesca UE-Marruecos aquíLeer la carta conjunta (a iniciativa de Transparent Sea y Clien Earth), enviada en junio de 2011, reclamando acceso a la información sobre cuerdos de pesca.