El máximo mandatario del Estado y Secretario General del Frente Polisario dijo que “La declaración de la Zona de Exclusividad Económica es una expresión del ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y soberanía permanente sobre sus recursos naturales”. Comunicado de Prensa de la RASD del 22 de enero de 2009.
Comunicado de Prensa
República Árabe Saharaui Democrática (RASD
22 de enero de 2009
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado el pasado 21 de enero una Zona de Exclusividad Económica (ZEE) en aguas del Sahara Occidental, haciendo así oficial su derecho exclusivo sobre el petróleo, el gas y la pesca de las aguas del territorio.
La RASD ha sido reconocida oficialmente por más de 80 países, siendo miembro de pleno derecho de la Unión Africana.
La declaración de la Zona de Exclusividad Económica de 200 millas realizada el 21 de enero, confirma la jurisdicción de la RASD sobre los recursos pesqueros y minerales de sus aguas, según establece la Convención de la Ley del Mar de UN.
La ZEE proporciona asimismo el marco legal para el régimen de licencias llevado a cabo por la RASD, que actualmente está recibiendo ofertas internacionales para realizar actividades de exploración de gas y petróleo en sus aguas (para más información ver
http://www.sadroilandgas.com y noticias publicadas en
nuestra web).
Una vez firmada la nueva ley, el Presidente de la RASD, el Sr. Mohamed Abdelaziz, declaró que “este es un gran momento para el pueblo saharaui. La declaración de la Zona de Exclusividad Económica es una expresión del ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y soberanía permanente sobre sus recursos naturales. Es también un paso más hacia la total soberanía y el control de las riquezas naturales, que han sido explotadas ilegalmente durante muchos años por Marruecos y otros intereses extranjeros”.
Con la aprobación de esta ley, la RASD ha dejado muy clara su postura en relación con las actividades no autorizadas en el Sahara Occidental. Abdelaziz dijo que “esta declaración deja clara la ilegalidad de todas las actividades no autorizadas relativas a los recursos naturales llevadas a cabo por Marruecos y otros intereses extranjeros en aguas del Sahara Occidental. Llamamos a las partes involucradas para que reconsideren de inmediato cualquier acuerdo con Marruecos que no excluya explícitamente el territorio del Sahara Occidental y sus aguas, incluyendo la ZEE”.
Abdelaziz añadió: “concretamente, le pedimos a la Unión Europea que suspenda de inmediato el Acuerdo de Pesca UE – Marruecos de 2005, tal y como está ahora formulado, y que impida a los barcos de la UE faenar en aguas del Sahara Occidental. Estamos investigando varias vía legales que aseguren el cese del robo de nuestra pesca de primera calidad mundial”.
La ZEE declarada por la RASD bordea las de Marruecos, Mauritania y las Islas Canarias (España). La nueva legislación establece que, en los casos en los que los derechos marítimos de la RASD se solapen con los de sus vecinos, la RASD negociará y llegará a acuerdos que delimiten las fronteras marítimas de acuerdo a la Legislación Internacional.
"La iniciativa que ha tomado ahora la RASD es importante porque es el paso previo a la denuncia del tratado pesquero en diversas instancias", señala Carlos Ruiz Miguel, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de Western Sahara Resource Watch.
Ruiz Miguel cree que, como en su día hizo un sindicato de agricultores españoles, "el Polisario podría intentar llevar el litigio al Tribunal de Justicia de la UE sin la ayuda de un Estado miembro. También podría otorgar licencias de pesca a la flota de alguno de los casi 80 países que han reconocido a la RASD para que el Estado amigo ponga una denuncia en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya."