La compañía eléctrica marroquí ONE sacó a concurso el año pasado una licitación para la construcción de plantas productoras de energía eléctrica en el Sahara Occidental ocupado. WSRW ha conseguido la lista de las 21 empresas precalificadas, pertenecientes a 12 países diferentes, y se está poniendo en contacto con ellas para pedirles que se retiren del concurso.
Marruecos necesita más energía para construir sus asentamientos y desarrollar su industria en el Sahara Occidental ocupado ilegalmente. WSRW ha conseguido la lista de las de 21 empresas que se han precalificado para ofertar la construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas en los territorios ocupados. WSRW se está poniendo en contacto con cada una de ellas, pertenecientes a más de 10 países de todo el mundo. algunas de ellas, como Abengoa, Acciona, Gamesa Solar, Isofoton o Isolux, son empresas españolas.
La carta señala que, en los documentos del concurso editados por la ONE, se menciona erróneamente que los proyectos están localizados en “el reino de Marruecos”. Sin embargo, los proyectos de Dajla y Bojador se encuentran ambos en el Sahara Occidental, territorio denominado por la ONU como pendiente de descolonización. WSRW cree que esta denominación errónea pero intencionada de la ONE puede haber confundido a algunos de los licitantes.
Ningún estado en todo el mundo reconoce que Dajla o Bojador formen parte de Marruecos; la Corte Internacional de Justicia ha rechazado las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el territorio.
Ver aquí los detalles del concurso.
“Nos gustaría subrayar que la empresa adjudicataria de este concurso que comience a producir electricidad para la industria marroquí desde los territorios ocupados, será con toda seguridad objeto de campañas públicas, tanto por los propios saharauis como por las redes internacionales de organizaciones que trabajan en solidaridad con el pueblo oprimido del Sahara Occidental”, indica la carta enviada por WSRW.
“Esperamos que sepan apreciar y entender los dilemas éticos, políticos y legales asociados al desarrollo de negocios en el Sahara Occidental ocupado y que, en base a ello, se retiren del concurso. No creemos que deseen que, en el futuro, su empresa se asocie con la anexión ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos”, añade la carta.
Estas son las empresas que se han precalificado para la construcción, indstalación, desarrollo y operación de dos plantas solares fotovoltaicas en el Sahara Occidental ocupado, en lo que Marruecos ha denominado “la iniciativa Chourouk”:
1. Abengoa solar PV
2. Acciona Energia
3. AES
4. Babcock & Brown
5. CDG Développement / Solar Ventures
6. Central Sun/NovEnergia/Auma
7. EDF EN
8. Gamesa Solar/First Reserve
9. Gestamp /Ensol, SL
10. Helium Energy
11. Isofoton/Isofoton Maroc/Berge Généracion
12. La companie du vent
13. Martifer Rewables/Fomentinvest Energia/Martifer Solar
14. MIP-AM Invest-IC-Denkstatt-Wentz
15. NTR
16. Solar Ecopower/Taqa/Noorweb/Solon
17. Solar Pack
18. Sorgenia
19. Suez Tractebel
20. Sumitomo
21. Tsolar & Isolux