Marruecos mantiene la exploración y la comercialización del potencial de uranio en el Sáhara Occidental, a pesar de que constituye una violación del derecho internacional.
Marruecos nunca ha preguntado a los representantes del pueblo saharaui si en realidad deseanpotenciar la potencial explotación de yacimientos de uranio en el Sáhara Occidental. A pesar de ello, Marruecos mantiene la prospección del recurso en el territorio que ocupó brutalmente en 1975.
Un informe de marzo de 2010, "Minéralisations d'uranium et terres rares dans les Provinces de Sud", va más allá en el detalle de los hallazgos de uranio que Marruecos ha hecho en el territorio. La foto de arriba apareció en el informe, detallando el trabajo realizado en Glibat Lafhouda, en el sur del territorio, no muy lejos de Ausserd.
Parte de la información se publicó en un informe de septiembre 2009.
"Varias empresas extranjeras se encuentran en negociaciones con ONHYM para la firma de acuerdos de exploración y desarrollo", según el nuevo informe, que más tarde indica que las empresas sólo han "mostrado interés".
Las exploraciones se realizaron en 2008, basadas en estudios aeromagnéticos aerotransportados llevados a cabo en 2004. El equipo de perforación fue trasladado a la Lafhouda Glibat, probablemente después de una licitación pública emitida por ONHYM en 2008.
Según la ONU, la exploración de los recursos naturales del Sáhara Occidental no puede tener lugar si los saharauis no han consentido.
Una pequeña, nueva y desconocida empresa australiana afirma haber adquirido una licencia minera en el Sáhara Occidental ocupado.
Incluso ante una probable intervención de la empresa auditora pública canadiense, la compañía minera Metalex sigue engañando sobre sus licencias en los territorios ocupados en informes auditados por Davidson & Company.
Se otorgarán 25 millones de euros de préstamos del BERD a otro banco marroquí, para proyectos que corren el riesgo de ubicarse en el Sáhara Occidental ocupado.
El Gobierno marroquí acaba de cerrar una licitación para excavar 4000 metros cúbicos de suelo como parte de la búsqueda de minerales en el Sáhara Occidental ocupado.