Desde el pasado 12 de abril seis saharauis mantienen en Gulmim, en el sur de Marruecos, una huelga de hambre para denunciar el expolio de sus recursos naturales por parte de la UE o de empresas como PCS o San Leon. Con pancartas como “UE, respeta nuestros derechos” o “PCS, deja de robarnos”, los saharauis denuncian ser privados de sus recursos y condenados a vivir por debajo del umbral de la pobreza y sin perspectivas de acceder a un puesto de trabajo.
Comunicado de prensa conjunto de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Thawra y Westerns Sahara Resource Watch (WSRW).Se trata de Bariaz Mohamed, 35 años, Ddriss Zagara, 27 años, Eddaowdi Aomar, 25 años, Ahachhach Mohamed, 24años, Abrahim Al Rafiky, 24 años, y Mokhtar Lachhab, 22 años; todos ellos jóvenes saharauis que, como muchos otros, asisten impotentes al robo de sus recursos, por parte de Marruecos, con la complicidad de la UE y de empresas extranjeras.
“Esta es la prueba clara de cómo defensores de la libertad pueden llegar a entregar sus vidas mientras España y los demás gobiernos de la UE y del mundo miran para otro lado y firman acuerdos con Marruecos sin importarles lo más mínimo el destino de los saharauis”.
La desesperación por un futuro sin perspectivas ha llevado a estos jóvenes saharauis a poner en peligro sus vidas, con la intención de que su protesta sea escuchada y haga reaccionar a los responsables de la violación flagrante del Derecho Internacional, con el expolio de los recursos naturales de un territorio no autónomo como es el Sahara Occidental. La salud de los jóvenes de Gulmim es cada vez más frágil. Después de 67 días sin ingerir alimentos su vida corre verdadero peligro. “los saharauis se ven relegados a vivir en condiciones infrahumanas y a sufrir la persecución y la tortura en su propio país”.
Han demostrado a la sociedad que las convicciones y la determinación están por encima de la propia salud y son un ejemplo para todas nosotras y nosotros. Por eso exigimos al Régimen marroquí que haga caso de sus exigencias y actúe en consecuencia, sin dar la espalda a la Legalidad Internacional, al tratado de Hans Corell ni a la vida humana. También les pedimos que abandonen la huelga de hambre y que se recuperen para poder seguir luchando y denunciando la pasividad e indiferencia de la comunidad internacional y la impunidad con la que Marruecos se beneficia de los recursos naturales de los que estos saharauis son legítimos beneficiarios. Empresas como Jealsa hacen oídos sordos ante este grito de desesperación y continúan su negocio ilegal enlatando en su fábrica de El Aaiun conservas de pescado saharaui para Hacendado, la marca blanca de Mercadona.
Desde la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, Western Sahara Resource Watch y Thawra, queremos trasladar nuestro más sincero y rotundo apoyo a la lucha de los 6 compañeros saharauis y les hacemos llegar toda nuestra fuerza y esperanza, pidiéndoles que abandonen su huelga de hambre y se recuperen pronto para que su valiente y firme determinación llegue a materializarse en la salida inmediata de las empresas expoliadoras de los recursos del Sahara Occidental , el cese de esta sobre-explotación absolutamente dañina y el principio de gestión y beneficio de la propia explotación de los recursos por parte de sus legítimos dueños, el pueblo saharaui.