"Deseo fervientemente una sociedad libre en el Sahara Occidental, donde podamos decidir por nosotros mismos cómo usar nuestros recursos naturales, y donde los beneficios económicos lleguen a nuestra gente, no a los colonos marroquíes que vienen a nuestra tierra con el apoyo del Rey y del ejército marroquí para ocupar nuestro territorio y aprovecharse de nuestra riqueza natural", afirmó la activista saharaui de Derechos Humanos, Aminatou Haidar, en una carta enviada hoy al Parlamento Europeo.
La carta más abajo fue enviada hoy por Aminatou Haidar a los eurodiputados. La Sra. Haidar es presidenta de la organización saharaui de derechos humanos CODESA.
Aminatou Haidar fue nominada en 2010 al premio Sakharov por la Libertad de Pensamiento, un premio que otorga anualmente el Parlamento Europeo.
Ha sido galardonada con varios premios internacionales por su activismo, entre ellos el premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos, en 2008, el premio Solidar Silver Rose (2007), el premio Bremen Solidaritet (2013) y el premio Civil Courage (2009).
Decenas de saharauis resultaron heridos a causa de la violencia policial, durante las protestas del pasado fin de semana contra el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos, ya que el Acuerdo incluye las aguas del Sahara Occidental.Un mensaje de Aminatou Haidar
Estimado Miembro del Parlamento Europeo,
El pasado 8 de octubre, Vds. aprobaron un informe sobre Derechos Humanos en mi país. Su Parlamento dijo que “funcionarios marroquíes han detenido a individuos por sus ideas políticas, sometido a presos saharauis a tortura y violación, secuestrado y abandonado a los manifestantes en el desierto con la intención de intimidarles y, de forma continua y deliberada, perseguido a defensores de la independencia, incluyendo sus hogares”.
Su Parlamento también detalló desapariciones forzosas y juicios injustos y exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.
Para los defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado, ésta fue una señal tremendamente positiva de los representantes de la Europa democrática. Yo misma soy una ex presa política y he sufrido tortura en manos de las autoridades marroquíes.
Ahora, Vds. tienen que tomar otra decisión. El nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que será sometido a votación el 10 de diciembre, no sólo pondría a la UE en una posición contraria a la legalidad internacional en connivencia con Marruecos para obtener acceso a las aguas saharauis sino que, también, adolece de las más elementales provisiones sobre Derechos Humanos de todos los acuerdos de pesca firmados recientemente por la UE.
Deseo fervientemente una sociedad libre en el Sahara Occidental, donde podamos decidir por nosotros mismos cómo usar nuestros recursos naturales, y donde los beneficios económicos lleguen a nuestra gente, no a los colonos marroquíes que vienen a nuestra tierra con el apoyo del Rey y del ejército marroquí para ocupar nuestro territorio y aprovecharse de nuestra riqueza natural. Vd. tiene ahora la oportunidad para apoyar la democracia, los derechos humanos y la libertad.
Por favor, les pido que, el próximo 10 de diciembre, voten en contra del protocolo de pesca UE – Marruecos.