Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito
Article image

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

Publicado 29 noviembre 2016
complaint_1_phosphate_police_violence_350.jpg
Download

WSRW ha recibido copias de tres denuncias distintas contra oficiales de la policía marroquí por atacar estos brutalmente a saharauis que salieron a la calle a denunciar a compañías como el productor de fertilizantes canadiense PotashCorp, la neozelandesa Ravensdown, la lituana Lifosa y la australiana Incitec Pivot. A la derecha, una de las denuncias.

El 16 de noviembre, unos doce parados saharauis y familiares de antiguos empleados de Phosboucraa –la fábrica de fosfato en el Sahara Occidental ocupado controlada por Marruecos- se manifestaron delante de la wilaya, la oficina del Gobernador de El Aaiún -capital del territorio. Llevaban pancartas y coreaban consignas que acusaban a varios importadores internacionales de roca fosfórica del Sahara Occidental, incluyendo a las ya mencionadas, de no respetar el derecho internacional y de contribuir así a excluir a los saharauis de las oportunidades de trabajo. 

Nada más empezar, la manifestación se vio interrumpida por la policía marroquí. Tres manifestantes, El Banbari Mohamed, Jeddna El Abidine y Hamma Sbaai, aseguran haber sido apaleados. El 21 de noviembre, cada uno de ellos presentó una denuncia en el tribunal local, pidiendo al Procurador del Rey que abriese una investigación sobre la violencia policial y llevase a los responsables ante la justicia. 

Las exportaciones de fosfatos del territorio correspondientes a 2015 han sido documentadas en nuestro último P de Pillaje

Después de la publicación del informe P de Pillaje, Lifosa ha importado de nuevo

Las siguientes fotos corresponden a la manifestación del 16 de noviembre. Están tomadas con un móvil y la resolución es muy baja. 

protest_16.11.2016.jpg
protest_16.11.2016_c.jpg
protest_16.11.2016_b.jpg
99dfprotest_16.11.2016_d.jpg
protest_16.11.2016_a.jpg

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016