¿Apoyará el PE un acuerdo sobre un territorio sin libertad?
Article image

Mientras que el Parlamento Europeo se prepara para votar la inclusión del Sahara Occidental ocupado en el Acuerdo de Pesca UE–Marruecos, el reciente informe de Libertad en el Mundo confeccionado por Freedom House, considera el territorio como el séptimo lugar más represivo del planeta en el campo de los derechos humanos.

Publicado 06 febrero 2019

4 puntos es la valoración total que Freedom House atribuye al Sahara Occidental en su clasificación anual de las libertades y que va del 0 (no libre) a 100 (libre).

A título de comparación, la franja de Gaza ostenta una valoración total de 11, y Crimea –bajo control ruso- de 8.

El territorio del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí está en el extremo final de la lista, correspondiendo a la parte "no libre" del espectro. Solo seis países y territorios tienen peores resultados: Siria (0 puntos), Tíbet (1), Sudán del Sur (2), Eritrea (2), Turkmenistán (2), Corea del Norte (3) están peor situados.

El informe llega en un momento crítico, ya que se espera que el Parlamento Europeo vote el 13 de febrero sobre la adopción de un nuevo Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, un acuerdo que se aplicará explícitamente al Sahara Occidental ocupado.

En las discusiones sobre la inclusión de la última colonia de África en acuerdos bilaterales con Marruecos, la Comisión Europea ha declarado que la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es comparable a la de Marruecos. Freedom House contradice rotundamente esa afirmación. Marruecos tiene una puntuación de 39, y se clasifica como "parcialmente libre". Aunque sea preocupante, la situación no es ni remotamente tan grave como la del Sáhara Occidental.

"En los últimos días, hemos visto a la UE adoptar las sanciones y las decisiones de política exterior más severas con motivo de los derechos humanos en Venezuela, que ocupa el lugar 19. También, Bielorrusia (19), Rusia (20), Irán (18) y Cuba (14) tienen una clasificación sustancialmente mejor que el Sahara occidental, aunque la UE hace de los derechos humanos un tema prioritario en sus relaciones con estos países. El doble estándar y la hipocresía se están volviendo insoportables, y completamente indefendibles", dice Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

En el día de hoy, 98 grupos de la sociedad civil saharaui han hecho un llamamiento al Parlamento Europeo para que rechazara el Acuerdo de Pesca propuesto. "Nuestra gente sigue excluida en su mayoría del sector pesquero, en el que trabajan de manera casi exclusiva los colonos marroquíes y que sólo ellos administran; y, por lo tanto, el acuerdo pesquero sólo reforzará nuestra exclusión, al tiempo que ampliará el control externo e ilegal sobre la explotación de nuestros recursos pesqueros", escribieron los grupos.

Los informes de "Libertad en el mundo" ofrecen desde 1972 una evaluación anual comparativa de los derechos políticos y las libertades civiles en el mundo. Las puntuaciones se basan en evaluaciones detalladas de cada país y territorio en una escala de 40 puntos para los derechos políticos y de 60 puntos para las libertades civiles.

 

freedom_house_2019_ranking-610.jpg


 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019