El contrato de Continental en Sáhara Occidental expira el próximo año
Article image

El contrato del gigante manufacturero alemán Continental AG para la mina de Bou Craa expira en 15 meses.

Publicado 21 marzo 2019

El 20 de junio de 2020, las obligaciones contractuales de la empresa alemana de caucho Continental llegarán a su término. Continental confirmó esta información a WSRW en una carta de 11 de marzo de 2019.

Una filial del fabricante alemán Continental AG, ContiTech, firmó en 2015 un contrato de cinco años para el mantenimiento de la cinta transportadora que Marruecos utiliza para transportar la roca de fosfato desde la mina de Bou Craa hasta el océano. Según llega al puerto, la roca se carga en barcos para su transporte a clientes en el extranjero.

La operación minera es realizada por OCP, la compañía estatal de fosfato del gobierno marroquí. El pueblo saharaui se opone a este comercio. Las controversias que suscita el saqueo han llevado a una fuerte disminución del número de clientes que compran el mineral de conflicto. 

La compañía ya había explicado haber suministrado sistemas que permiten un rendimiento de la cinta transportadora de "2000 toneladas métricas por hora y una velocidad de la cinta de más de cuatro metros por segundo".

En versiones anteriores de su página web, ContiTech declaró que Phosbucraa se encontraba en Marruecos. En una carta a WSRW en 2017, la compañía reconoció su error: "lamentamos el error accidental por el que identificamos al Sáhara Occidental como parte del Reino de Marruecos".

Según las cartas de Continental, la primera vez que la empresa suministró a la mina de Bou Craa una cinta transportadora fue en 1971, durante el dominio colonial español sobre el Sahara Occidental por el régimen del general Franco. Tras la ocupación militar del Sahara Occidental por Marruecos en 1975, las autoridades marroquíes pasaron a administrar las minas en los territorios ocupados mediante la empresa estatal OCP S.A., y Continental “firmó un acuerdo marco con OCP S.A. para garantizar los recambios que se pudieran necesitar" para la cinta transportadora.

Aunque Continental afirma una y otra vez vez su compromiso con los "principios en el área de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción", la compañía se niega a comentar si está de acuerdo con el Abogado General de la UE en que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui es un derecho humano.
 

WSRW urge a los accionistas a desafiar a Continental

El controvertido contrato de Continental en el Sáhara Occidental ocupado está a dos semanas de su vencimiento. Si se renueva, WSRW pide a sus propietarios que planteen el asunto en la próxima junta general de accionistas.

13 junio 2020

Continental negocia renovación de contrato con OCP

El contrato de la empresa alemana de ingeniería Continental que cubre el trabajo de mantenimiento de la cinta transportadora de fosfato en el Sáhara Occidental ocupado vence en cinco meses.

13 enero 2020

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019