Continental negocia renovación de contrato con OCP
Article image

El contrato de la empresa alemana de ingeniería Continental que cubre el trabajo de mantenimiento de la cinta transportadora de fosfato en el Sáhara Occidental ocupado vence en cinco meses.

Publicado 13 enero 2020

Puesta al día de 5.6.2020: Continental ha contestado a la carta de Western Sahara Resource Watch, especificando el tipo de actividad que desarrolla a propósito de la cinta transportadora, que consiste en proporcionar los tramos de cinta desgastados. Ni los instala ni hace el mantenimiento.

El 10 de enero de 2020, Continental comunicó en una carta a Western Sahara Resource Watch (WSRW) que actualmente está negociando la renovación de su contrato de mantenimiento con OCP, la compañía estatal de fosfato de Marruecos que administra las reservas de fosfato de Marruecos, pero que también explota la mina de fosfato del Sáhara Occidental ocupado a través de su filial Phosboucraa.

A través de su propia filial ContiTech, Continental tiene un papel clave en el mantenimiento de la cinta transportadora de 100 km de largo que transporta la roca de fosfato desde la mina Bou Craa hasta el mar, desde donde se envía a los clientes a nivel internacional. El contrato actual entre OCP y ContiTech, que abarca el trabajo en la cinta transportadora del Sáhara Occidental, expira el 20 de junio de 2020.

Numerosos inversores internacionales han incluido en la lista negra a los compradores de estos fosfatos, ya que la operación de OCP se considera una violación del derecho internacional. El tema se planteó en la Asamblea General Ordinaria de Continental en 2019

WSRW había preguntado a Continental si considerarían insertar una cláusula en un contrato potencialmente renovado que les impediría realizar trabajos fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos. La compañía ha respondido ahora diciendo que no puede comentar sobre negociaciones contractuales.

"Aceptamos la invitación de Continental para permanecer en el diálogo, pero recomendamos encarecidamente a la compañía que considere la expiración de su contrato actual con OCP como una oportunidad para restringir el alcance de su trabajo a lo que es Marruecos propiamente", dice Sara Eyckmans de WSRW. "Una empresa que se refiere tan enfáticamente a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU no tiene negocios en un territorio ocupado".

En su sitio web Continental escribe que "Estamos convencidos de que el compromiso de respetar los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades políticas alientan el desarrollo económico de una sociedad". Sin embargo, está haciendo exactamente lo contrario siempre que continúe prestando servicios a la compañía nacional de fosfato de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.
 

WSRW urge a los accionistas a desafiar a Continental

El controvertido contrato de Continental en el Sáhara Occidental ocupado está a dos semanas de su vencimiento. Si se renueva, WSRW pide a sus propietarios que planteen el asunto en la próxima junta general de accionistas.

13 junio 2020

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

El contrato de Continental en Sáhara Occidental expira el próximo año

El contrato del gigante manufacturero alemán Continental AG para la mina de Bou Craa expira en 15 meses.

21 marzo 2019