En 2010, la compañía holandesa Fugro prometió no emprender nunca más operaciones en el Sáhara Occidental ocupado. En la víspera de Navidad de 2019, sus barcos regresaron.
El 24 de diciembre de 2019 publicamos información sobre la implicación de Fugro en estudios sísmicos para la exploración de petróleo. Algunos datos eran incorrectos y han sido rectificados el 31 de diciembre.
El 24 de diciembre, el buque de prospección sísmica Fugro Gauss apareció frente a la costa de la ciudad de Dajla en el Sáhara Occidental ocupado. Llama la atención esta operación ya que Fugro NV ha declarado explícitamente que nunca más emprendería operaciones en el territorio.
En una carta dirigida a Western Sahara Resource Watch (WSRW) el 30 de diciembre, Fugro confirma haber llevado a cabo una operación en aguas del Sahara Occidental. La compañía afirma que el propósito de la operación era "realizar un estudio para un proyecto de Cable de Telecomunicaciones que incluye múltiples territorios y jurisdicciones".
WSRW inicialmente escribió en su sitio web el 24 de diciembre que la operación estaba relacionada con la exploración de petróleo. Fue un error.
La compañía confirmó a WSRW que "las autoridades saharauis fueron informadas en detalle" sobre el proyecto, pero que no habían respondido a la correspondencia. Por ello, no se ha obtenido el consentimiento del órgano representativo del pueblo saharaui.
Fugro ha estado involucrado reiteradamente en el Sáhara Occidental (ver cronología al final). El suceso más reciente ocurrió cuando su filial noruega Fugro-Geoteam AS realizó en 2010 una exploración en nombre de la empresa estadounidense Kosmos Energy con una licencia de 2009. Fugro-Geoteam respondió a la crítica declarando que nunca más volvería a realizar estudios en la costa del territorio. En una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Fugro-Geoteam, subsidiaria de Fugro NV, declaró que había "decidido no implicarse de nuevo en el Sáhara Occidental en tanto no se resolviera la situación política".
La empresa matriz holandesa de Fugro-Geoteam, Fugro NV, anunció poco después que tenía la misma política que Fugro-Geoteam, siendo "consciente y respaldando la carta enviada por Fugro-Geoteam AS de 23 de abril de 2010 al punto de contacto noruego para la OCDE". Declaró que su política respecto al Sáhara Occidental se aplicaba a todas las empresas del grupo.
La declaración de política de 2010 de Fugro NV se hizo a raíz de una denuncia presentada en 2009 ante el Comité de Apoyo Noruego para el Sáhara Occidental ante el punto de contacto noruego de la OCDE por la violación de las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales. Sobre la base de la aparente salida definitiva de Fugro-Geoteam del territorio, el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental anunció que había retirado la denuncia, pero que procedería con otra denuncia en los Países Bajos a menos que la casa madre otorgara la misma garantía.
En 2012, el director Ejecutivo de Fugro aclaró que la finalización de sus actividades en 2010 en el Sáhara Occidental se debió a la falta de una consulta local.
El Tribunal de Justicia de la UE confirmó en tres ocasiones desde 2016 que los acuerdos en el Sáhara Occidental deben respetar el derecho de consentimiento de los saharauis.
El buque Fugro Gauss (IMO 7824883, bandera de Gibraltar) es administrado y operado por Jasmund Shipping GmbH & Co, Bremen, Alemania. Su propietario registrado es Foster Shipping NV. Está asegurado con la empresa noruega GARD. El Fugro Supporter (IMO 8518364, bandera de Bahamas) es administrado y operado por Fugro Marine Services BV en los Países Bajos, una subsidiaria del grupo Fugro NV. El propietario registrado es Thalassa Z Maritime Co. del grupo Maritime Consortium Inc-GRC. Está asegurado con la compañía noruega GARD. Vea los detalles técnicos sobre Fugro Gauss aquí.
Cronología de Fugro en el Sáhara Occidental
El pasado 8 de abril el Frente Polisario envió una carta al Consejo de Seguridad para protestar po el expolio de los recursos naturales saharauis. La carta ha disdo publicada por la Asamblea General (A/63/871) y por el Consejo de Seguridad (S/2009/198).
Los refugiados saharauis de las Islas Canarias se manifestaron el 17 de marzo contra las prospecciones de petróleo de empresas noruegas en el Sahara Occidental ocupado, exigiendo la inmediata paralización de estas actividades.