El Banco Mundial eliminó ayer mapas erróneos de Marruecos que incluían por error el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.
Ver también: El Banco Mundial discrepa de la ONU sobre el Sahara Occidental.
Este artículo está en construcción y se modificará cuando se reciba más información.
Western Sahara Resource Watch (WSRW) escribió el 27 de mayo que el Banco Mundial había publicado información sobre el potencial eólico marino en Marruecos, pero incluyendo el territorio del Sahara Occidental.
Una parte de este territorio no autónomo está bajo ocupación ilegal marroquí.
El Banco Mundial comunicó el mismo 28 de mayo de 2020 que "se están tomando medidas para eliminar el mapa que incluye el Sahara Occidental" y que se dirigiría de nuevo a WSRW con una respuesta más completa. Poco después, el Banco Mundial eliminó la página web y los mapas incorrectos.
WSRW escribió al Banco Mundial el 27 de mayo formulándole las siguientes preguntas:
1. ¿Eliminará el Banco Mundial el mapa mencionado, que refleja al Sáhara Occidental incluido en Marruecos asimilándolo a la cartografía del Reino de Marruecos?
2. ¿Eliminará el Banco Mundial el sitio web sobre el potencial eólico marino de Marruecos en el que el Sahara Occidental queda integrado en Marruecos?
3. ¿Cuál es la fuente de los datos estadísticos reflejados en el mapa que incluye el Sáhara Occidental?
4. ¿Se han compartido con las Naciones Unidas los datos estadísticos sobre el potencial de energía eólica marina dado que existe una responsabilidad especial para el Territorio, al no haberle sido asignado a Marruecos ningún poder de administración?
5. ¿Se han compartido con el Frente Polisario, reconocido por la ONU como la representación política del pueblo del Sáhara Occidental, los datos estadísticos sobre el potencial de energía eólica marina?
6. ¿Por qué el Banco Mundial ha optado por publicar dos sitios web y mapas diferentes, y no se limita a presentar bajo el epígrafe Marruecos solamente la información que tenga que ver con Marruecos?
7. ¿Puede el Banco Mundial garantizar que no invertirá en ningún proyecto en el Sáhara Occidental, ni facilitará negocios allí, siempre que el conflicto no se haya resuelto de acuerdo con el derecho internacional?
¿Cómo puede estar mal desarrollar energía renovable en un mundo que necesita desesperadamente una transición verde? En el Sáhara Occidental los problemas son numerosos.
El Banco Mundial parece apoyar a Marruecos en la promoción de proyectos de energía renovable en el Sahara Occidental ocupado al no distinguir entre el territorio de Marruecos y el territorio no autónomo.
Marruecos ha elegido a la compañía saudí ACWA Power para desarrollar 100 MW de energía solar en el Sahara Occidental ocupado. El trato fue sellado en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP22.