La empresa francesa Alcatel Submarine Networks SpA, parcialmente propiedad de Nokia, ha tendido cables de telecomunicaciones en el Sáhara Occidental ocupado.
Gráfico de arriba: VesselFinder.com
Dos buques han completado la misión de tender cables de telecomunicaciones submarinos en la costa de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado.
Los dos buques son Peter Faber (IMO 8027781) e Île de Brehat (IMO 9247053), ambos propiedad y operados por la empresa francesa Alcatel Submarine Networks SpA, que es parcialmente propiedad del gigante finlandés de telecomunicaciones Nokia. Los barcos comenzaron su trabajo alrededor del 11 de marzo y siguieron exactamente la misma trayectoria en la cual la empresa holandesa de estudios sísmicos Fugro había realizado un estudio preparatorio del fondo marino en diciembre de 2019.
Según un aviso enviado a los pescadores locales de Dajla (imagen a la derecha), el trabajo fue encargado por Maroc Telecom y consistió en 67 millas de cable. “Solicitamos a todos los navegantes que eviten el área de trabajo y que mantengan una distancia segura”, dice el aviso. La advertencia lleva los logotipos de Alcatel, así como los de las dos firmas marroquíes Amaocean y Lasry Maroc.
Según lo que entiende WSRW, el cable es una rama que conecta Dajla a un cable submarino más grande que sigue la costa del Sáhara Occidental en alta mar.
El 14 de abril de 2021, la asociación francesa APSO, el Comité de Paz de Finlandia y Western Sahara Resource Watch (WSRW) enviaron una carta a Alcatel, con copia a Nokia. Según le consta a WSRW, la República del Sáhara Occidental escribió una carta de protesta a Alcatel en marzo.
Marruecos ha ocupado ilegalmente esta parte del Sáhara Occidental desde 1979. El puerto de Dajla es fundamental para el saqueo de las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. El área alrededor de Dajla también se utiliza cada vez más para el controvertivo turismo.
Peter Faber es propiedad y está operado por Cable Maintenance Offshore Ltd, una subsidiaria malaya de la compañía Alcatel Submarine Networks SpA de Francia. Île de Brehat es propiedad y está operado por la compañía francesa ASN Marine SASU, también subsidiaria de la misma Alcatel Submarine Networks SpA.
Ambos buques cuentan con Louis Dreyfus Armateurs SAS de Francia como director técnico. WSRW, APSO y el Comité de Paz de Finlandia se pusieron en contacto con esta empresa el 14 de abril de 2021. Ambos buques están asegurados por GARD AS de Noruega.
En 2010, la compañía holandesa Fugro prometió no emprender nunca más operaciones en el Sáhara Occidental ocupado. En la víspera de Navidad de 2019, sus barcos regresaron.
50.000 toneladas de gas licuado llegaron al Sahara Occidental ocupado el año pasado, según nuestra primera estimación sobre este negocio fundamental.
La representación del Pueblo saharaui ha iniciado acciones legales contra los bancos BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, la compañía de seguros Axa Assurance, la línea aérea Transavia y la agencia de turismo UCPA, acusándolas de colonización.
El barco que lleva aceite de pescado desde el Sahara Occidental ocupado hacia la UE está entrando ahora en el puerto de Las Palmas.