China Molybdenum calla ante posibles importaciones de minerales en conflicto
601feeca4e9a0_Truck

WSRW ha rastreado envíos de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado hasta un complejo industrial en Cubatão, Brasil.

09 febrero 2021

Tres envíos, que transportaban conjuntamente unas 110.000 toneladas de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado, fueron transportados a Brasil en 2020. Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha rastreado los barcos hasta el puerto de Santos, ubicado en el estado de São Paolo en el sur de Brasil, y más allá del puerto hasta un polígono industrial en Cubatão, ubicado a 12 kilómetros tierra adentro del puerto de Santos. 

La carga fue transportada por una flota de grandes camiones desde el puerto de Santos hasta las puertas del polígono industrial, donde se localizan dos empresas: Cesari Fertilizantes (Cefértil), parte del Grupo Cesari, y Copebrás, filial del grupo chino China Molybdenum (CMOC). Fuentes independientes en Santos dijeron a WSRW que la carga tenía como destino Cefértil y Copebrás.

WSRW se ha puesto en contacto con ambas empresas para preguntar si el mineral en conflicto estaba destinado a sus plantas. Ninguna respondió. El comercio con Brasil es nuevo, ya que comenzó en 2019, después de que se detuvieran las grandes importaciones de América del Norte.

El 28 de enero, el diario brasileño Brasil de Fato publicó un artículo sobre las importaciones al área de Santos. El periódico también se había puesto en contacto con Cefértil y Copebrás.

No hubo respuesta de Copebrás Indústria Ltda, una minera de fósforo y productora de fertilizantes fosfatados que es en su totalidad propiedad de la corporación minera china China Molybdenum Co., Ltd, que cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong y Shanghai.

Parte de la roca fosfórica de Bou Craa terminó a un lado de la carretera, ya que uno de los camiones hizo una parada en el camino desde el puerto hasta Cubatão.

El grupo brasileño Cesari, propietario de Cefértil, respondió que Cefértil no usa fosfatos saharauis para sus productos. “Aparte de esto, nuestros contratos de industrialización y almacenamiento contienen cláusulas específicas en las que el cliente es responsable del origen del producto”, explicó la empresa.

La gran área industrial de Grupo Cesari en Cubatão ofrece instalaciones de almacenamiento a más de una empresa, incluidas empresas que no forman parte del portafolio de Cesari. Una de esas empresas es Mosaic Fertilizantes, la filial brasileña de Mosaic Company, el mayor productor de fertilizantes fosfatados de Estados Unidos.

En 2015, Mosaic Company informó que ya no importaría fosfato del Sáhara Occidental. Esa posición ha sido confirmada a WSRW en 2019, y ahora nuevamente a Brasil de Fato.

”Mosaic Fertilizantes confirma que tiene al Grupo Cesari / Cefértil como socio en actividades industriales y de almacenamiento y no como proveedor de materias primas”, escribió Mosaic. “La empresa subraya que no está de acuerdo con el uso de materias primas de origen ilegal y [...] cumple con todos los estándares de salud y seguridad, requiriendo el mismo cumplimiento por parte de todos sus socios comerciales". La empresa agregó que "no es responsable de comprar ningún producto de barcos de la región del Sáhara Occidental y con destino a Cesari en el último año”.

Uno de los muchos camiones que transportaban la roca.

Entre las preguntas formuladas por WSRW a Céfertil se encontraba si los productos fertilizantes que se producen en las instalaciones de la empresa podrían llevar cualquier otra marca que no sea Mosaic y, en caso afirmativo, cuál. La pregunta sigue sin respuesta. 

WSRW ha observado desde julio de 2019 varios envíos de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado a Brasil. En julio de 2019, el buque granelero Orient Tribune fondeó en los puertos de Salvador y Antonina. En octubre de 2019, el Wulin atracó en Santos. En abril de 2020, el Golden Bonnie llegó a Santos con aproximadamente 32.200 toneladas de fosfato, en junio el Lalis D hizo lo mismo con unas 33.000 toneladas. Aquí se puede acceder a una foto del Lalis D en el puerto de Santos. Hacia finales de año, el Regius llegó al puerto de Santos con una carga de alrededor de 33.400 toneladas.

Brasil es el cuarto mayor consumidor mundial de fertilizantes agrícolas a base de fosfatos. OCP SA, la empresa estatal de fosfatos de Marruecos que opera ilegalmente la mina de fosfatos del Sáhara Occidental, estableció una oficina en el país en 2010 y está interesada en expandir sus operaciones. OCP tiene operaciones en el Estado de Sao Paolo

Lee las cartas de WSRW enviadas a  Cefertil Copebras/CMOC en enero de 2021. 

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe revela las compañías detrás del transporte de fosfatos

Un nuevo informe publicado hoy por WSRW hoy revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.

16 junio 2017

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017