ConocoPhillips hace una promesa al Sáhara Occidental
demo_21.06.2011b_609

La compañía estadounidense abordará el problema del Sáhara Occidental la próxima vez que un buque transporte gas desde su terminal de gas en el Reino Unido.

03 junio 2021

Foto de arriba: Saharauis manifestándose, hace varios años, contra el saqueo marroquí del territorio.

Ayer, Western Sahara Resource Watch publicó un artículo sobre los envíos de gas realizados al Sáhara Occidental ocupado durante el año 2020, mostrando que el Reino Unido se convirtió ese año en el exportador de gas más importante al territorio.

Tres de esos envíos provenían de una terminal de gas en Teesside, ubicada en la costa noreste de Inglaterra. Dos de los envíos se realizaron a bordo del buque Eco Nemesis en junio, mientras que el tercero lo realizó el buque JS Lekvar en agosto.

Si bien el exportador de Teesside aún es desconocido para Western Sahara Resource Watch (WSRW), la terminal en sí es operada por una subsidiaria en el Reino Unido de la compañía estadounidense ConocoPhillips.

Western Sahara Campaign UK y Western Sahara Resource Watch han estado en contacto con ConocoPhillips desde noviembre de 2020, abordando aspectos de derecho internacional.

En una carta de 19 de abril de 2021, la empresa estadounidense confirmó que se toma el asunto en serio:

"Si un exportador indicara el Sáhara Occidental como el destino de su carga, plantearíamos este asunto al remitente correspondiente de la carga", escribió ConocoPhillips en su carta.

Sin embargo, tal acción depende de un informe sincero por parte del remitente. Y, aparentemente, el remitente el año pasado no informó correctamente.

“Hasta donde sabemos, ningún transportista ha indicado, hasta la fecha, el Sáhara Occidental como destino de sus cargamentos”, escribió ConocoPhillips.

La correspondencia sugiere que los transportistas que exportaron gas desde Teesside a los territorios ocupados no declararon el "Sáhara Occidental" como destino. Esto ocurrió a pesar de que los buques revelaron el verdadero destino como El Aaiún (Sáhara Occidental) en el momento en que zarparon del puerto de Teesside.

ConocoPhillips no respondió a algunas de las preguntas, como por ejemplo, si solicitará más información a los transportistas que informen sobre transportes a “Marruecos”. Tampoco respondió si el gas exportado desde Teesside se origina en el sector británico o noruego del Mar del Norte.

El gas exportado desde Teesside proviene de los yacimientos de gas del Reino Unido y Noruega en el Mar del Norte y se transporta a la costa a través de un gasoducto submarino. Sin embargo, no ha sido posible identificar el origen exacto del gas exportado al territorio ocupado.

El buque Eco Nemesis fue operado por la empresa griega Stealth Corp, que ha realizado varios viajes similares en los últimos años. Western Sahara Resource Watch y el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental escribieron a Stealth en relación con otros envíos de este tipo el 25 de abril de 2020 y el 5 de junio de 2020. La compañía no ha respondido. WSRW no ha escrito al operador del otro barco JS Lekvar.

Al igual que ConocoPhillips, el operador de la terminal de gas de Kårstø en Noruega explicó al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental en 2020 que tiene un “conocimiento limitado” sobre los destinos finales de los buques que parten del puerto.

Véanse también las cartas de Western Sahara Campaign UK a ConocoPhillips el 20 de noviembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021, y una carta de ConocoPhillips a Western Sahara Campaign UK el 24 de noviembre de 2020.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017