Empresa israelí explorará gas en el Sáhara Occidental ocupado
63739bfd80cb9_atwood_achiever

NewMed Energy de Israel anunció hoy que ha firmado un acuerdo con Marruecos para producir gas natural en alta mar en Bojador, trayendo de vuelta a la antigua Cairn Energy a los territorios ocupados.

06 diciembre 2022

Imagen: En 2015, Cairn Energy y Kosmos Energy perforaron en busca de petróleo en la costa del Sáhara Occidental en el bloque Bojador. Ahora Cairn está vinculado a nuevos planes de perforación. La imagen muestra el buque de perforación Atwood Achiever unas semanas antes de que comenzara la perforación.

La empresa israelí NewMed Energy declaró el 6 de diciembre de 2022 que ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minería de Marruecos y Adarco Energy para explorar y producir gas natural en el bloque marino Bojador Atlantique. La licencia corresponde por lo tanto a una ubicación que no forma parte de Marruecos, sino del Sáhara Occidental ocupado.

NewMed y Adarco tendrán cada uno una participación del 37,5% en la sociedad de licencias, mientras que el ministerio marroquí tendrá el 25% restante. La licencia ha sido concedida para ocho años.

El bloque Bojador Atlantique fue operado anteriormente por la petrolera estadounidense Kosmos Energy, que tenía una participación del 55% en la licencia, mientras que su socia, la británica Capricorn, una subsidiaria de Cairn Energy, tenía el 20%. El 25% restante estaba en manos de ONHYM, la Oficina Nacional Marroquí de Hidrocarburos y Minas. Un portavoz de NewMed dijo a Reuters que el plan de la compañía es comenzar la perforación exploratoria después de unos dos años y medio.

Curiosamente, NewMed se encuentra actualmente en la fase de fusión con Capricorn Energy, que es el nombre con el que Cairn Energy opera hoy en día desde que cambió de nombre en diciembre de 2021. Si la fusión concluye, la antigua Cairn Energy volverá a las aguas del Sáhara Occidental después de un paréntesis de 4 años y medio.

NewMed Energy es una subsidiaria de Delek Group y anteriormente se conocía como Delek Drilling LP. Delek Group Ltd cotiza en la bolsa de valores de Tel Aviv. El 3% de las acciones del Grupo Delek son propiedad del fondo de pensiones del Gobierno noruego. En 2016, el Gobierno noruego excluyó a Cairn/Capricorn debido al "riesgo inaceptable de que las empresas contribuyan a violaciones graves de las normas éticas fundamentales a través de la exploración de hidrocarburos". El Gobierno noruego poseía el 2,86% de las acciones de Cairn en el tiempo de la exclusión.

Varios inversores internacionales habían incluido en la lista negra de sus carteras tanto a Kosmos como a Cairn, por operar en incumplimiento de las normas éticas fundamentales.

“Western Sahara Resource Watch hace un llamamiento a todos los inversores de Delek Group para que contacten de inmediato con la gerencia de la compañía sobre el asunto y se deshagan de la compañía si continúa con sus planes. La intención de participar en la exploración de gas en los territorios ocupados socava principios muy básicos del derecho internacional”, afirmó Erik Hagen de Western Sahara Resource Watch.

Poco se sabe sobre el socio de NewMed, Adarco Energy. Una empresa con el nombre de Adarco Energy Limited se registró en Gibraltar en mayo de 2022 con un ciudadano marroquí llamado Michael Elbaz, nacido en 1984, como director.

"Este es un hito importante para Adarco, cuyos gerentes han estado activos en el mercado de la energía durante muchos años", dijo el director ejecutivo de Adarco, Harry Murphy, a los medios israelíes.

Actualmente hay dos empresas involucradas en la exploración de hidrocarburos en el Sáhara Occidental, ambas de Israel. La otra empresa es Ratio Petroleum, que aseguró el bloque marino Dajla Atlantique en octubre de 2021.

Lea todo sobre la participación de Kosmos/Cairn en el Sáhara Occidental ocupado en nuestro informe "Plataforma para el conflicto". 

 

Cronología - Kosmos/Cairn en el Sáhara Occidental ocupado

  • 29 de octubre de 2004. Kosmos Energy se asocia con Kerr-McGee para el 'Bloque Bojador', con una participación del 30%.
  • 7 de noviembre de 2005. Kosmos Energy declara por primera vez que planea perforar frente a la costa del Sáhara Occidental.
  • 2006. Kerr-McGee abandona el Sáhara Occidental. Kosmos Energy firma un acuerdo para la operación del ‘Bloque Bojador’.
  • 2009. Kosmos Energy encarga servicios de sísmica 2D a la empresa holandesa Fugro NV. Los saharauis se manifiestan. Fugro anuncia más tarde que "ha decidido abstenerse de cualquier otra participación en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva la situación política".
  • Julio 2013. BGP Prospector realizó estudios sísmicos.
  • 25 de octubre de 2013. Kosmos firma un acuerdo con Capricorn Exploration & Development Company Limited, una subsidiaria propiedad de Cairn Energy PLC para asociarse en el proyecto Bojador. Kosmos anuncia que ha identificado tres prospectos, el mayor de ellos, llamado Gargaa, a 2135 metros de profundidad. El nombre del bloque se cambia a 'Cap Boujdour Offshore'.
  • Febrero de 2014. Una presentación de la empresa Kosmos afirma que el barco de perforación Atwood Achiever se utilizará en el área de licencia de exploración de Bojador.
  • Marzo de 2014. Aker Solutions AS, que había sido responsable de construir e instalar el sistema de perforación en Atwood Achiever, afirma que “si hubiéramos sabido que el equipo se usaría en el Sáhara Occidental, no habríamos firmado este acuerdo”. La empresa canceló el contrato de mantenimiento que tenía con el buque perforador.
  • Mayo 2014. BGP Prospector realizó un estudio 3D en el mismo bloque.
  • Diciembre 2014 - Febrero 2015. El buque de perforación Atwood Achiever realiza perforaciones para Kosmos en el bloque, la primera perforación de exploración petrolera bajo la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.
  • Junio de 2016. Uno de los mayores propietarios de Kosmos Energy, el fondo soberano de riqueza de Noruega, se deshace de Kosmos por operar en incumplimiento de las normas éticas fundamentales.
  • Marzo de 2017. Kosmos encarga otro estudio sísmico empleando el BGP Prospector.
  • 6 de febrero de 2018. ONHYM anuncia la marcha de Kosmos.
  • 6 de diciembre de 2022. La empresa israelí NewMed firma un acuerdo de exploración y producción con ONHYM para el bloque Bojador, mientras que al mismo tiempo está a punto de concluir una fusión con Capricorn Energy (ex Cairn Energy).

 

Deutsche Bank y BlackRock entre los accionistas en busca de petróleo

Estos son los propietarios de Delek Group, empresa que está detrás de la búsqueda de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado.

13 febrero 2023

NewMed insiste en que cumple la ley, pero ¿cuál?

La empresa israelí que firmó un acuerdo para la exploración de hidrocarburos en el Sáhara Occidental ocupado afirma cumplir “las leyes vigentes”. ¿Pero de qué país?

06 febrero 2023

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016