Western Sahara Resource Watch presenta los barcos que el año pasado transportaron derivados del petróleo al Sahara Occidental ocupado.
El 4 de mayo Western Sahara Resource Watch (WSRW) publicó un artículo señalando todos los transportes de gas licuado al Sahara Occidental. Desde entonces, tanto Equinor como Borealis han anunciado que no desean tomar parte en semejante comercio, mientras que una tercera compañía cambió el rumbo de un envío para evitar implicarse en el Sahara Occidental.
Igual que el gas, los derivados del petróleo son esenciales para que Marruecos mantenga la ocupación del territorio. Los derivados del petróleo que llegan al Sahara Occidental sirven fundamentalmente para echar gasolina en los vehículos, motores y barcos que toman parte en el expolio ilegal del territorio. También son usados con fines militares por el ejército marroquí.
WSRW presenta hoy un panorama de todos los envíos de derivados del petróleo que llegaron al Sahara Occidental el año pasado.
En 160 ocasiones se transportó petróleo al Sahara Occidental en barcos cisterna. 81 veces los barcos cisterna llegaron al puerto de El Aaiún, y 79 veces a Dajla. Algunos de los barcos se detuvieron en los dos puertos en el mismo viaje, mientras que otros sólo entregaron la mercancía en uno de los dos. Algunos de ellos descargaron combustible en otros barcos, generalmente barcos congeladores, justo a la entrada del puerto de Dajla sin necesidad de entrar en el puerto.
La cantidad total de petróleo refinado que llegó a ambos puertos se estima en 757.500 toneladas. El cálculo se basa en el tamaño de cada barco y en su ruta. Además, se han considerado los cambios de calado. El calado define la distancia entre la línea de flotación y el fondo del barco, y sus cambios muestran si un barco ha cargado o ha descargado.
Sigue el artículo tras el cuadro.
Se puede descargar el cuadro aquí.
Cabe la posibilidad de que los datos no estén completos y de que algunas arribadas hayan escapado al seguimiento de WSRW.
El valor de los productos importados podrían elevarse a 375 millones de $ USA, en una aproximación muy básica. Este valor se calcula a partir del precio medio para 2019 que es de 65,7 $ USA por barril de petróleo refinado, según los precios proporcionados por Indexmundi para Brent/WTI/Dubai.
Los puntos de carga se sitúan en los puertos españoles de Cartaya, Palmones, Cartagena, Ceuta, Las Palmas, Tenerife, Huelva y Tarragona. Todos los puertos están asociados con refinerías de la empresa española Cepsa, mientras que uno de ellos, el de Cartagena, muy probablemente lo esté con Repsol.
WSRW escribió a Cepsa en 2014, en 2017, y el 30 de octubre de 2018. Una breve respuesta de la compañía de 8 de noviembre de 2018 a nuestra última correspondencia no respondía a las preguntas planteadas en 2014 y 2017.
La sueca Wisby Tankers sigue siendo la compañía más involucrada en este comercio.
“Wisby Tankers debería parar inmediatamente este sucio negocio. Sus actividades contribuyen directamente a prolongar el sufrimiento del pueblo saharaui. Esta empresa debería seguir el ejemplo de las compañías multinacionales que se han salido de este comercio en el curso de los últimos meses” escribió Emmaus Stockholm en el diario sueco Dagens ETC hoy.
Dos barcos de Wisby Tankers de bandera noruega Wisby Argan y Wisby Cedar transportaron el 21,6 % de los derivados del petróleo. Un representante de Wisby Tankers, Mr. Johan Markström explicó a la televisión nacional sueca en 2014 que la empresa “en ningún caso es políticamente activa”. Wisby Tankers ha registrado los barcos en el registro internacional noruego a través de la compañía noruega M. Hannestad. Un portavoz de la compañía, Mr. Lacho Iliev, defendió el papel de su compañía en el diario noruego Halden Arbeiderblad el 24 de mayo de 2020. El Comité noruego de apoyo al Sahara Occidental escribió una carta al Sr. Hannestad el 31 de diciembre de 2016, sin respuesta. Ni hubo respuesta a las 20 peticiones de seguimiento en 2017, 2018, 2019 y 2020.
El barco de bandera francesa Mayoury transportó un 20,8%. Junto con la asociación francesa APSO, WSRW escribió a Sogestran el 27 de abril de 2020. La empresa no ha contestado. El barco de bandera marroquí Imrikly transportó un 10%. Una flota de barcos italianos transportó un 6% de carga.
Los petroleros llevan las siguientes banderas: Islas Marshall, 4; Malta, 16; Panamá, 2; Francia, 1; Noruega, 2; Turquía, 1; Italia, 3; Dinamarca, 1 y Marruecos, 1.
No se conoce el verdadero origen de la carga. Sin embargo, los últimos puertos de escala de los barcos son:
España: Algeciras (5), Cartagena/Escombreras (24), Cartaya (18), Ceuta (6), Las Palmas (14), Tenerife (15), Huelva (15), Palmones (3), Tarragona (1).
Mauritania: Nuadibú (9), provenientes de Las Palmas o Tenerife en circuitos vía Nuadibú a Dajla.
Marruecos: Agadir (7), Nador (1)
Desconocidos (no declarados): (7)
Los 31 petroleros involucrados en los transportes en el año calendario 2019 son: Asc, At Honor, At Lucky, Atlantis Araceli, Atlantis Arki, Atlantis Augusta, Azra S, B. Ocean, B. Sun , Bice Amoretti, Boma Sedna, Bomar Venus, C Force, Emiralp, Emre-T, Ginostra M, Hitra, Ievoli Fast, Imrikly, Karina Theresa, Kythira, Mayoury, Selin D, Sichem Amethyst, Sichem Iris, Sichem Lily, Sichem Orchid, Team Sapphire, Wisby Argan, Wisby Cedar y YM Mercury.
50.000 toneladas de gas licuado llegaron al Sahara Occidental ocupado el año pasado, según nuestra primera estimación sobre este negocio fundamental.
La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.
Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.
Un nuevo informe publicado hoy por WSRW hoy revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.