Más señales del regreso de Metalex
624deb853cb02_Metalex_Financialreport2022

Las cuentas enviadas recientemente al Gobierno canadiense confirman que Metalex está de regreso para trabajar en el Sáhara Occidental ocupado.

13 abril 2022

Durante 6 años, el trabajo de la pequeña empresa minera canadiense Metalex en el Sáhara Occidental ocupado estuvo en suspenso. Pero informaciones recientes de la empresa confirman que su controvertida asociación con las autoridades mineras del Gobierno marroquí en el territorio que Marruecos mantiene bajo ocupación militar podría estar recobrando fuerza.

Un documento financiero presentado por Metalex al Gobierno de Canadá por el período de nueve meses que finalizó el 31 de enero de 2022, muestra que la empresa tuvo gastos por un valor de 6.740 dólares canadienses por "envío, flete y almacenamiento" relativos a un proyecto en (lo que la empresa se refiere como) "Marruecos". Aunque esa cantidad no es particularmente grande, muestra que el trabajo podría estar retomándose. El documento fue presentado el 18 de marzo de 2022.

Asimismo, un estado financiero intermedio presentado el 21 de diciembre de 2021, por el período de seis meses que terminó el 31 de octubre, muestra un gasto de 2.699 dólares para el mismo proyecto y el mismo tipo de costo.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) publicó en julio de 2021 que los informes de la empresa sugerían que las controvertidas operaciones podrían estar llegando a una nueva etapa. Los informes financieros de Metalex de este año apuntan en esa misma dirección.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la empresa reportó gastos en relación con sus operaciones en los territorios ocupados. Los últimos costos relacionados que presentó la empresa fueron 53.000 dólares canadienses en “análisis de laboratorio” durante el ejercicio económico que finalizó en abril de 2017.

No existe ninguna novedad respecto a la forma errónea en que la empresa está informando sobre la ubicación geográfica de su licencia. Se engaña así al mercado de Canadá haciéndole creer que la operación es en Marruecos, cuando no es así. Esta información falsa se realiza tanto en informes al Gobierno canadiense como en la web de la empresa.

Los informes con información falsa son auditados por la empresa auditora canadiense Davidson & Company LLP. WSRW escribió a la empresa auditora el 13 de mayo de 2021, y nuevamente el 13 de julio y el 12 de diciembre del mismo año, para alertar sobre los errores en los informes, y preguntando si la empresa auditora plantearía el asunto a Metalex. Las cartas no fueron respondidas y los graves errores se repiten en los informes.

“Metalex firmó licencias de exploración en los territorios ocupados con el gobierno equivocado. Como Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental, ni ningún mandato internacional que justifique su presencia allí, los acuerdos lógicamente deben ser legalmente nulos y sin valor. Además del grave daño que la empresa está causando al pueblo del territorio por su asociación con el gobierno de ocupación, los inversores en Canadá también deberían estar preocupados por la información errónea que se muestra en los informes de la empresa”, afirmó Erik Hagen de Western Sahara Resource Watch.

“El enfoque y las acciones de la empresa son claramente un insulto al pueblo saharaui y una bofetada a quienes defienden los principios básicos del derecho internacional”, dijo.

La exploración de minerales por parte de Marruecos en el territorio que tiene bajo ocupación se lleva a cabo en violación del derecho internacional, ya que el pueblo del territorio no ha expresado su consentimiento.

Metalex espera encontrar diamantes alojados en kimberlita en los territorios ocupados, así como grandes depósitos de oro, metales básicos y preciosos, metales del grupo del platino y mineral de hierro.

Más hechos falsos tras la auditoría de Davidson & Company

Incluso ante una probable intervención de la empresa auditora pública canadiense, la compañía minera Metalex sigue engañando sobre sus licencias en los territorios ocupados en informes auditados por Davidson & Company.

09 septiembre 2022

Ocupante concluyó licitación para afianzar la ocupación

El Gobierno marroquí acaba de cerrar una licitación para excavar 4000 metros cúbicos de suelo como parte de la búsqueda de minerales en el Sáhara Occidental ocupado.

21 abril 2022

Minera de Melbourne firma controvertido acuerdo en territorios ocupados

Una pequeña, nueva y desconocida empresa australiana afirma haber adquirido una licencia minera en el Sáhara Occidental ocupado.

26 septiembre 2022

El BERD aprueba más millones cuestionables

Se otorgarán 25 millones de euros de préstamos del BERD a otro banco marroquí, para proyectos que corren el riesgo de ubicarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 junio 2022