Turquía: el mayor financiador de la ocupación del Sáhara Occidental

El valor de las exportaciones de harina de pescado del Sáhara Occidental ocupado a Turquía en 2019 puede haber sido superior al conjunto del comercio de fosfato desde los territorios ocupados.

13 noviembre 2020

Más de 100 millones de dólares USA. Ese es el valor aproximado de la harina de pescado exportada por empresas marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado a Turquía para el año calendario 2019. Esta cifra se basa en el seguimiento de buques realizado por Western Sahara Resource Watch entre el Sáhara Occidental y Turquía. Es la primera vez que WSRW presenta una estimación del volumen masivo de exportaciones de harina de pescado a la nación mediterránea.

Para comparar: en 2019, las importaciones mundiales de roca fosfórica del Sáhara Occidental ascendieron a alrededor de 90 millones de dólares USA, según el informe P de Pillaje de WSRW para 2020. El conflictivo mineral ha sido considerado tradicionalmente como el producto de exportación más valioso para Marruecos desde el territorio que mantiene bajo ocupación. En 2019, probablemente no lo fue.

La harina de pescado es normalmente un producto hecho de restos de pescado no aptos para el consumo humano. Sin embargo, se cree que en el Sáhara Occidental el pescado capturado se destina directamente a su conversión en harina y aceite para la exportación. La harina de pescado se utiliza principalmente para la alimentación animal en Turquía, sobre todo para la industria de la acuicultura.

Nuestras investigaciones revelan un total de 18 envíos desde los territorios ocupados a Güllük, en 10 buques diferentes, durante el año pasado. WSRW estima que el valor total estimado de harina de pescado exportada a Güllük es de 74.137 toneladas. Nuestros cálculos han tenido en cuenta si los barcos habían hecho escala en otros puertos fuera del Sáhara Occidental, en su camino a Güllük, y si el calado de los barcos cambió en esas escalas.

Al considerar los precios de la harina de pescado registrados en Index Mundi, a 1.439 dólares USA/tonelada, el valor total ascendería a más de 106 millones de dólares USA.

Cabe señalar que el precio real no se conoce y que los precios registrados en Index Mundi solo dan una idea aproximada del precio real. Nuestro cálculo de las exportaciones de harina de pescado a Turquía no ha tenido en cuenta posibles transportes de harina de pescado del Sahara Occidental a través del puerto de Agadir, en Marruecos.

Según el derecho internacional, los recursos naturales del Sáhara Occidental solo pueden ser explotados, utilizados y exportados si se ha obtenido el consentimiento previo del pueblo del territorio. Este no es el caso de las exportaciones de harina de pescado.

Esta misma semana está teniendo lugar otro transporte. El transportista de bandera panameña Joy Express (número IMO 9378254) partió del puerto de El Aaiún el 25 de junio por la noche, en dirección a Güllük.

El 6 de noviembre de 2019, Western Sahara Resource Watch (WSRW) presenció la llegada del barco Derya Aytekin al puerto de Güllük, completamente cargado con sacos de harina de pescado. La harina de pescado fue transportada en camión a la empresa turca de acuicultura Gümüşdoğa A.S., que recibió la carga, ya fuera total o parcial.  

WSRW considera probable que otras compañías de acuicultura en Güllük, así como importadores en los puertos turcos de Ambarli, Nemrut, Izmit, Colkuk, Eregli, también puedan estar recibiendo harina de pescado del Sáhara Occidental. Los 18 transportes realizados en 2019 se abastecieron total o parcialmente en el Sáhara Occidental. Algunos barcos cargaron parcialmente en Nuadibú, en Mauritania, y en puertos de Marruecos.

No se sabe exactamente qué empresas del Sáhara Occidental producen la harina de pescado que se exporta a Turquía. Según el gobierno marroquí (or o descargar), hay una serie de exportadores de harina o de aceite de pescado en el puerto de El Aaiún: Copelit, Delta Ocean, KB Fish, Laayoune Elevage, Laayoune Proteine, Sepomer Sahara, Somatraps, Sotragel. La lista del gobierno también menciona una compañía llamada Protein and Oil Industry en Dakhla.

Las cifras oficiales del comercio exterior marroquí estiman que se exportaron 156.000 toneladas de harina de pescado desde "Marruecos" en el año 2019. De esta cantidad, 90.411 toneladas, el 58%, terminaron en Turquía, según la misma fuente. Teniendo en cuenta las estimaciones de WSRW de que las importaciones turcas de harina de pescado saharaui en 2019 fueron de alrededor de 74.137 toneladas, ello significaría que Turquía recibe casi toda su harina de pescado 'marroquí' de los territorios ocupados.

Los buques involucrados en el comercio con Turquía el año pasado fueron: Arife, Derya Aytekin, Efes, Ekmen Trans, Leader Canakkale, Onat, Team Spirit, Teos, Toto BR y Joy Express (ex-Unitrader), con banderas de Panamá, Turquía e Italia. WSRW observó el siguiente número de salidas mensuales: una en enero, dos en marzo, una en abril, tres en mayo, una en junio, tres en julio, dos en agosto, una en septiembre, una en octubre, dos en noviembre y una en diciembre.
 

Descargar el cuadro aquí (pdf).
 

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023

Turquía continúa con las importaciones masivas de harina de pescado

La controvertida exportación de harina de pescado del Sáhara Occidental ocupado a Turquía en 2021 tuvo un valor aproximado de 64 millones de dólares.

28 abril 2022

Cuestionada la acuicultura turca

Turquía se ha convertido en el principal importador de harina de pescado del Sáhara Occidental ocupado. La empresa acuícola Gümüşdoğa transforma la harina de pescado en productos pesqueros de gran valor para el mercado europeo.

10 noviembre 2019

España sigue alimentando la ocupación

Casi todo el petróleo que llegó al Sáhara Occidental ocupado en 2022 procedía de refinerías de España.

23 mayo 2023