Voltalia construirá un parque eólico en el Sahara Occidental ocupado

La compañía francesa planea comenzar la construcción a finales de este año.

10 agosto 2020

Los medios de comunicación marroquíes informan (descargue) que tres años después de que Marruecos le concediera la condición de productor independiente de electricidad para la "provincia de El Aaiún", la empresa francesa Voltalia SA puede ahora iniciar efectivamente la construcción de su proyectado parque eólico de 75 MW.

Pero la "provincia de El Aaiún" es una denominación administrativa marroquí para una parte del territorio del Sáhara Occidental que se encuentra bajo ocupación militar. La provincia comprende el área alrededor de la capital ocupada del territorio, El Aaiún.

Según un comunicado de prensa del Consejo Marroquí de la Competencia del 28 de mayo de este año, dos de las filiales 100% propiedad de Voltalia, Voltalia Maroc y VLT Investment 6 B.V. han creado una empresa conjunta llamada "Parc Eolien de Ghrad Jrad SAS", para el desarrollo, realización y explotación del parque eólico.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha enviado una carta a Voltalia SA, pidiendo a la empresa que aclare cómo evalúa la condición jurídica de Marruecos con respecto al territorio del Sáhara Occidental, y si ha obtenido el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, a través de su órgano representativo internacionalmente reconocido, el Frente Polisario, para convertirse en productor independiente de electricidad en el territorio.

"Estamos convencidos de que no es del interés de ninguna empresa asociarse con la continua ocupación y colonización, y el saqueo de recursos.En consecuencia, le pedimos que limite cualquier cooperación con Marruecos al territorio de Marruecos propiamente dicho, y que se abstenga de realizar actividades en tierra ocupada", escribió WSRW en la carta a la empresa.

En junio de 2016, Voltalia adquirió Alterrya Maroc, una empresa de desarrollo de proyectos renovables en Marruecos con sede en Rabat.Voltalia también compró Alterrya Wind, que tiene su sede en El Aaiún. La transacción Altera permitió a Voltalia adquirir una cartera de proyectos eólicos de 185 MW y solares de 100 MW que, en el momento de la adquisición, estaban todavía en fase de concepción.WSRW considera que el parque eólico de Ghrad Jrad forma parte de esa cartera. No está claro cuántos proyectos más del programa Alterrya se prevé ejecutar en el Sáhara Occidental ocupado.

Voltalia también obtuvo una compañía llamada VMA Sahara en 2016, que también tiene su sede en El Aaiún.

Las empresas no deberían participar en licitaciones energéticas controvertidas

Las empresas que quieran ser percibidas como respetuosas con los derechos humanos no deberían participar en una gran licitación para conectar la producción ilegal de energía por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental a la red eléctrica marroquí, advierte WSRW.

28 noviembre 2023

Los molinos de viento pasaron desapercibidos para la compañía naviera

Un barco controlado por Noruega está descargando aerogeneradores chinos en las Islas Canarias. Grieg Maritime afirma que sus protocolos no detectaron que los molinos iban a instalarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 octubre 2023

Ofensiva del Polisario contra importantes bancos franceses

La representación del Pueblo saharaui ha iniciado acciones legales contra los bancos BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, la compañía de seguros Axa Assurance, la línea aérea Transavia y la agencia de turismo UCPA, acusándolas de colonización.

29 octubre 2018

Vigeo Eiris: Consentimiento Saharaui es innecesario

Han pasado 121 días desde que WSRW preguntó a Vigeo Eiris sobre la certificación de proyectos energéticos de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado. La firma, que asesora a los inversores en materia de derechos humanos, afirma ahora que buscar el consentimiento saharaui es irrelevante.

30 abril 2017