Dos congresistas de EEUU piden que el acuerdo de pesca..., 2006
Dos miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al comisario de Pesca, Joe Borg, para pedir que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos excluya las aguas del Sáhara Occidental, tal y como demanda la ONU y como Estados Unidos hizo en un acuerdo de libre comercio firmado recientemente con Marruecos. EFE, 10 de marzo de 2006.
Publicado: 12.06 - 2011 16:09Version de la impresora    
EFE
10 marzo de 2006
http://terranoticias.terra.es/internacional/articulo/eeuu_ue_marruecos_sahara_777624.htm

Dos congresistas de EEUU piden que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos excluya las aguas del Sáhara

Dos miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al comisario de Pesca, Joe Borg, para pedir que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos excluya las aguas del Sáhara Occidental, tal y como demanda la ONU y como Estados Unidos hizo en un acuerdo de libre comercio firmado recientemente con Marruecos.

Los congresistas Joseph Pitts y Donald M. Payne mostraron su 'preocupación' ante el próximo voto del acuerdo en el Parlamento Europeo debido al hecho de que 'el conflicto sobre el Sáhara Occidental todavía no ha sido resulto y, por lo tanto, cualquier exploración y/o explotación de los recursos de este territorio serían inapropiados y violarían las opiniones legales de la ONU y de las normas internacionales relativas a los territorios en disputa'.

'Urgimos respetuosamente a que se añada un apartado al Acuerdo de Pesca que delimite claramente el territorio cubierto por este nuevo acuerdo', indicaron en una misiva fechada el 28 de febrero.

La Comisión Europea fue la instancia responsable de negociar en nombre de los Estados miembros el acuerdo de pesca que la UE cerró con Marruecos el pasado mes de julio y que ahora deberá ser refrendado por la Eurocámara.

Como en anteriores acuerdos, el actual incluye los territorios que Marruecos considera parte del país, también los del Sáhara Occidental, una zona que es objeto de conflicto desde hace 30 años entre Rabat y el Frente Polisario.

Precisamente, los servicios jurídicos del Consejo de la UE estudian en la actualidad si es legal la inclusión de las aguas saharauis después de Reino Unido, Suecia y Alemania plantearan sus dudas. Fuentes comunitarias indicaron que se espera una respuesta para la semana que viene.

Mientras tanto, los congresistas estadounidenses explicaron a Borg en su carta que 'entendemos que el acuerdo no incluye una provisión que prohibiría a los barcos de la UE pescar en las aguas del Sáhara Occidental'. Estimaron que 'como resultado, cualquier licencia de pesca podría cubrir las aguas del territorio en disputa'.

Agregaron que, incluso, 'la aprobación del acuerdo de pesca podría conducir a que la UE financiera proyectos para los habitantes del territorio disputado', en alusión a los fondos europeos para desarrollar la industria pesquera local que se incluyen en el acuerdo en contrapartida de los caladeros marroquíes.

Además, recordaron que Estados Unidos firmó en 2004 un acuerdo de libre comercio con Marruecos que 'estipula claramente que incluye solo la tierra dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente de Maruecos', de manera que este país violaría el pacto si exportase a Estados Unidos productos originarios del Sáhara Occidental.

En este sentido, los congresistas afirmaron la importancia del comercio y la cooperación entre naciones, pero mostraron su 'firme creencia de que el comercio no debería ser una violación de los acuerdos internacionales'.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi