Los negocios de Ership y FMC Foret no entienden de ética. De espaldas a las continuas violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, la empresa química y la naviera siguen ”a lo suyo”, es decir, a hacer negocios sin importar si éstos son o no lícitos.
WSRW ha tenido conocimiento de que el pasado 13 de marzo el carguero Sac Flix, perteneciente a Ership, S. A., atracó en el muelle 27 Ciudad de Palos del puerto de Huelva, procedente de El Aaiun, Sahara Occidental, transportando en sus bodegas más de 15000 toneladas de fosfatos procedentes de las minas saharauis de Bu Craa.
El destino de estos fosfatos no es otro que la empresa química FMC Foret, perteneciente al grupo estadounidense FMC Corporation.
Con este tipo de operaciones ilegales y alejadas del más mínimo comportamiento ético, FMC Foret está financiando la ocupación marroquí. En efecto, 15000 toneladas de fosfatos, a un precio medio de 400 dólares por tonelada, generan para las autoridades marroquíes un beneficio de alrededor de 6 millones de dólares.
En una carta dirigida a Francisco Javier Carratalá Alastruey, presidente de FMC Foret, Western Sahara Resource Watch denuncia la actitud de complicidad de la empresa española.
“Con estas importaciones de fosfatos, FMC Foret sigue dando claras muestras de apoyar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos”, asegura Javier García Lachica, de WSRW España, quien también le recordó al Sr. Carratalá que "las autoridades marroquíes a las que FMC Foret compra los fosfatos son las mismas que abusan de la población saharaui”.
La adquisición ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret ha sido denunciada en numerosas ocasiones por WSRW, sin que la empresa tenga la mínima intención de plantearse si sus actividades son o no legales y éticas.
“Desde WSRW”, termina la carta de García Lachica, “tenemos muy clara la responsabilidad directa de FMC Foret sobre la perpetración de la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Su empresa está obstaculizando el actual proceso de negociaciones abierto por Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos.”