Un nuevo cargamento con fosfatos robados ha llegado al puerto de Huelva, en el sur de España. De nuevo, su destino es FMC Foret.
De nuevo el carguero Sac Flix, perteneciente a la naviera Ership, S. A., ha llegado hoy al puerto de Huelva, al suroeste de España.
El buque transportaba fosfatos procedentes del Sahara Occidental ocupado.
El destino de este fosfato no es otro que el de suministrar de roca mineral a la planta de FMC Foret en Huelva para su producción de tripolifosfato sódico.
FMC Foret lleva años importando de forma ilícita y antiética fosfatos de los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, incluso en contra del propio código ético de su única accionista, FMC Corporation:
- Artículo 2: “Para llevar a cabo nuestros negocios cumplimos con nuestro Código, con otras políticas de FMC y con todas las leyes aplicables".
- Artículo 8: “Trataremos a los suministradores y a los contratistas de manera justa y honesta en todo momento y siempre de acuerdo a las leyes aplicables".
- Artículo 15: “los fondos de FMC no se usarán para hacer pagos ni para violar cualesquiera leyes o regulaciones aplicables".
- Artículo 18: “Llevamos a cabo nuestros negiocios con el gobierno de los Estados Unidos y con otros gobiernos de acuerdo a los mayores estándares éticos".
El comercio de fosfatos saharauis viola la legalidad internacional y constituye ina inequívoca señal de apoyo a la ocupación ilegal de Marruecos sobre su país vecino del sur, el Sahara Occidental.
El Sac Flix tiene el número de IMO 8023319 y navega bajo bandera panameña. Tiene capacidad de cargar más de 15000 tonladas de roca fosfórica.