La planta de FMC Foret en Huelva, que lleva adquiriendo ilegalmente fosfatos saharauis desde los años 70, finalmente ha cerrado sus instalaciones. WSRW lleva denunciando las actividades ilicitas de esta empresa desde 2007.
FMC Foret ha cerrado su planta de Huelva. No sabemos si, por lo que alegan en su página web o por la campaña de WSRW iniciada en 2007, en la que se ha venido denunciando que la empresa perteneciente a la americana FMC Corporation ha importado ilegalmente alrededor de 500.000 toneladas de fosfatos cada año procedentes del Sáhara Occidental.
Cuando WSRW empezó la campaña de Foret, esta empresa llevaba 40 años comprando ilegalmente fosfatos del Sahara Occidental. Pero, desde el principio de la campaña, WSRW ha visto cómo los barcos ‘Sac Flix’, con 16.000 toneladas de capacidad y ‘Sac Málaga’, con 30.000 toneladas, han ido distanciando sus viajes para, posteriormente, ir sólo el ‘Sac Málaga’ y, por último, en estos dos son sustituidos por el “Dominica”, de 10.000 toneladas, dilatando los viajes en el tiempo.
La campaña de WSRW ha consistido en las siguientes acciones:
Contactar con esta empresa para informarle de la ilegalidad de su negocio.
Se dieron ruedas de prensa y se consiguió que la denuncia de las actividades ilícitas de FMC Foret salieran en varios medios. FM Foret insistió en que un bufete de abogados, Covington & Burling, con sede en Washington y casualmente pagado por Marruecos, había realizado un informe argumentando que la adquisición de fosfatos saharauis era legal. Ni FMC Foret Ni Covington & Burling accedieron a revelar el informe y, en una extraordinaria muestra de arrogancia y desdén hacia los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, el bufete de abogados Covington & Burling rechazó terminantemente cualquier conversación con WSRW.
Se realizó una marcha en Huelva por la paralización del expolio de FMC Foret al pueblo saharaui. Cientos de personas ondeando banderas saharauis se manifestaron vestidos con mono o bata blanca y, con carpetas en la mano, entraron en la fábrica de FMC Foret y se presentaron como Inspectores Sociales, porque la sociedad también tiene derecho a inspeccionar. El 19 de abril de 2008 en Avda. de las Palmeras, puerto de Levante, hasta FMC FORET con el eslógan: ”Si nuestro gobierno no inspecciona, hagámoslo nosotros” y ¡¡Porque, si no denunciamos el robo, somos cómplices!!
Información continuada en la web de WSRW cada vez que un barco procedente del puerto de El Aaiun anclaba cargado de fosfatos en el puerto de Huleva.
Campañas de información a socios, accionistas, clientes, distribuidores y proveedores, sobrepasando más de 150 empresas, mandándoles información detallada de las actuaciones ilegales de FMC Foret, enviándoles cartas y llamadas teléfonicas, para que dieran su opinión y contaran qué medidas iban a tomar a raíz de esta información.
A FMC Foret empezó a salirle caro el robo del fosfato ya que el inversor noruego
KLP incluyó en su “lista negra” a FMC Corporation porque su filial en Huelva, FMC Foret, estaba violando la legalidad internacional.
El objetivo de wsrw es que ninguna empresa apoye con el expolio de los recursos naturales del Sahara occidental las ‘pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el territorio saharaui’.